FILOSOFÍA UVAQ
PERIÓDICO GRUPAL DE PARADIGMAS UVAQ 
icono de búsqueda de contenidos

FILOSOFÍA UVAQ

La Filosofía es, ante todo,fruto de la capacidad del ser humano por buscar el sentido último y más profundo de toda la realidad, principalmente acera del hombre, del cosmos, de Dios. Esta tendencia es natural y se encuentra enraizada en la estructura misma del ser humano que quiere conocerlo todo verdaderamente.

UVAQ | 15 oct 2020


La Universidad Vasco de Quiroga se reconoce como Universidad Católica, esto es, que en su labor docente, de investigación y de difusión de la cultura, tiene presentes de una manera constante como guías en su ser y quehacer a Cristo y su Evangelio y al magisterio de la Iglesia Católica fundada por Él. En esta perspectiva permanece fiel a los principios revelados y con ellos ilumina el quehacer de la razón a través de su actividad filosófica y científica para concretarlas en un humanismo cada vez más sólido, profundo y congruente.


Por ello, asumimos la doctrina del magisterio expresada por Su Santidad Juan Pablo II, quien en su Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas nos indica: “La Universidad Católica, en cuanto Universidad, es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. Ella goza de aquella autonomía institucional que es necesaria para cumplir sus funciones eficazmente y garantiza a sus miembros la libertad académica, salvaguardando los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y del bien común.”


En una Universidad Católica, por tanto, los ideales, las actitudes y los principios católicos penetran y conforman las actividades universitarias según la naturaleza y la autonomía propias de tales actividades. En una palabra, siendo al mismo tiempo Universidad y Católica, ella debe ser simultáneamente una comunidad de estudiosos, que representan diversos campos del saber humano, y una institución académica, en la que el catolicismo está presente de manera vital.

 

Con base en todo lo anterior, la Universidad Vasco de Quiroga ha definido como su Misión:

Formar Personas Integralmente, Inspirados en el Humanismo Católico de Don Vasco de Quiroga, para que sean Agentes de Cambio Comprometidos con el Bien Común de la Sociedad.

Con esto la UVAQ se compromete a la construcción de una civilización perfeccionadora del ser humano; que respete tanto su dignidad como sus derechos naturales y satisfaga sus necesidades materiales y aspiraciones más profundas. Es fundamental, en el ámbito educativo, no sólo instruir sino ante todo educar a la persona, sustentándola firmemente en los principios y convicciones que le servirán de referencia en las decisiones y actos de su vida y desde los cuales encontrará el sentido de su transcurrir cotidiano.

1. Somos una comunidad académica dedicada a la develación y transmisión de la Verdad en todos sus ámbitos.
2. Llevamos a cabo el diálogo Fe-Razón porque consideramos que la Verdad Revelada y la verdad natural no se oponen, se integran y complementan armónicamente.
3. Defendemos y promovemos la Dignidad humana, la cual encuentra su fundamento en el hecho de que Dios es el origen y fin último de la persona humana, creada a su imagen y semejanza.
4. Creemos que el matrimonio y la familia sustentan la vida social y son el ámbito natural de realización humana.
5. Impulsamos el conocimiento y el desarrollo Tecno – Científico a la luz del bien integral del ser humano.
6. Asumimos la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, ya que en la perspectiva de su Humanismo Cristiano-Católico queremos acrisolar la formación de nuestros alumnos.                          7. Proyectamos lo mejor de nuestra reflexión y creación cultural a la sociedad, de quien nos consideramos deudores.
8. Impulsamos el deporte y la actividad artística como manifestaciones privilegiadas de las capacidades humanas y medios idóneos en la formación integral.
9. Somos Iglesia y nos hacemos solidarios con las legítimas aspiraciones del ser humano.
10. Orientamos todo nuestro quehacer educativo buscando el honor de Dios, el bien social y la formación integral de las personas.

 

Por tanto la Universidad Vasco de Quiroga refrenda su Compromiso de ser Formadora de Hombres y Mujeres que unan en su vida, la Capacidad Profesional con los más Altos Valores Humanos. Este Esfuerzo estará Constantemente Guiado por el Ilustre Don Vasco de Quiroga, Civilizador, Educador, Evangelizador y Humanista, que abre por siempre con su ejemplo, un Sendero Luminoso de Justicia y de Paz, de Progreso y Desarrollo, en el cual Buscaremos Transitar Cumpliendo Nuestra Misión.

Antecedentes

La Universidad Vasco de Quiroga nace con el siguiente objetivo: responder a la necesidad que Michoacán tenía en cuanto a la diversificación de sus opciones educativas a nivel superior, necesidad que impidió la desintegración familiar propiciada por la emigración de jóvenes bachilleres a otras entidades. Así surgió la UVAQ, donde una de sus prioridades filosóficas es educar con valores.

Fundación

La Institución se fundó en enero de 1979, en Morelia, Michoacán, por un grupo de michoacanos, encabezados por el Ing. César Nava Miranda, quienes creyeron en la realidad de una utopía: la de don Vasco de Quiroga.

Definición institucional

La Universidad Vasco de Quiroga se define como una institución católica que sigue el espíritu y el ideario de don Vasco de Quiroga. Tiene el compromiso de formar personas integrales que busquen siempre el servicio a la gente que menos tiene, menos puede o menos sabe. Al mismo tiempo, ofrece un producto educativo de alta calidad y precios accesibles.

Nuestro Escudo

El escudo institucional representa el alma de la Universidad. En él, aparece don Vasco de Quiroga como figura principal. En su filosofía y obra, se basa en la misión y visión de esta institución educativa. Está formado por el nombre de la Universidad situado en su parte superior. Debajo, se encuentran dos halcones que representan el espíritu universitario. Más abajo, se enmarca la imagen principal de don Vasco de Quiroga, quien encarna los valores católicos que rigen la institución. En la parte inferior, dentro de un envolvente, se observa el lema institucional “Educar en la verdad”.

Nuestro Logo

Estas dos aplicaciones muestran la sigla de la Universidad; aunque, en primer caso, ésta aparece acompañada por el nombre completo situado en su parte inferior. Tiene diferentes usos: papelería institucional (hojas membretadas, sobres, tarjetas de presentación, memorándums y otros), publicidad y promoción (carteles, volantes, anuncios, lonas) o cualquier otro material informativo destinado al público externo.

 

 

 

 

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

 

Misión

Formar personas integralmente, inspirados en el humanismo católico de don Vasco de Quiroga, para que sean agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad.

Formar

Significa que la UVAQ favorece el desarrollo integral del ser humano a partir de un conjunto de valores humanos y cristianos, más allá de la instrucción y la transmisión de información, la adquisición de ciertas habilidades o el logro una excelencia académica.

Persona

La UVAQ considera a cada persona como un ser humano con cuerpo y espíritu, que posee una dignidad superior entre los seres terrenales por ser creado a imagen y semejanza de Dios.

Integralmente

Abarcar al todo con sus partes, en un desarrollo armónico de todos los elementos que constituyen al ser humano: cuerpo, sensibilidad, afectividad, inteligencia, voluntad y sociabilidad, para que el resultado sea el ser humano trascendente.

Inspiración católica de don Vasco de Quiroga

El educador se constituye en apóstol y necesita un estímulo trascendente. Ese estímulo es la doctrina cristiana vivida al estilo de don Vasco de Quiroga que contempla a todo el personal como formador y educador.

Agentes de cambio comprometidos con el bien común de la sociedad

Disposición para influir en el mejoramiento del medio, proponer y adaptarse a las nuevas exigencias del entorno, siempre con un enfoque de servicio, proactivo y de bien común.

Lema

“Educere in Veritate”

Buscamos educar y no sólo capacitar profesionalmente; ser promotores de la cultura cristiana y no sólo ser espejo de la realidad; promover la justicia social y no lamentarnos de no tenerla entre nosotros; colaborar en la transformación de la sociedad y no mantenernos al margen. Esto, y más, es a lo que aspiramos conscientes del desafío que nos espera por ser una universidad católica.

El amor

Valor supremo, origen, fin y síntesis de todos los bienes y valores. El amor profesado a Dios se expresa en el amor a los demás y se concreta en la búsqueda permanente del bien para el otro.

El bien

Deseado y buscado. Debemos lograr que el bien se convierta en el objetivo fundamental de nuestras acciones. Hacer el bien siempre, y a todos, es el medio fundamental de perfeccionarnos.

La verdad

Se constituye en la aspiración suprema de la inteligencia humana en su actividad científica, filosófica y teológica que nos permite dar razón y sentido tanto al universo como a nosotros mismos.

La libertad

Debe llevarnos a tomar las decisiones individuales y comunitarias apropiadas según el ideario institucional, con el fin de lograr la perfección propia y el cumplimiento de nuestra misión.

La dignidad humana

El quehacer educativo se fundamenta en el reconocimiento de cada ser humano como persona e hijo de Dios. Por ello, vale la pena el esfuerzo y la dedicación que desplegamos en el quehacer educativo, que tiene como objetivo fundamental lograr el mejor ser humano posible.

La solidaridad

Debe manifestarse con los que menos tienen y menos saben. Sólo si nos esforzamos para alcanzar esta virtud, podremos ser fieles a la vida y obra de don Vasco de Quiroga.

La congruencia

Nos permitirá ajustar nuestra persona, actos individuales, estructuras institucionales, decisiones, actividades, planes de estudio, proyectos, planeación y todo el ser de la Universidad a la consecución de nuestra misión. Por ende, al fin último trascendente.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
parentesys
https://www.parentesys.es/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/