NOTICIA NACIONAL: ESCUELAS SIN INGLÉS NI COMPUTADORAS
PERIÓDICO GRUPAL DE PARADIGMAS UVAQ 
icono de búsqueda de contenidos

NOTICIA NACIONAL: ESCUELAS SIN INGLÉS NI COMPUTADORAS

LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN EL ÁMBITO DE INGLES Y LAS TECNOLOGÍAS COMPUTACIONALES

Daniela Elizabeth Cisneros Carriedo | 6 oct 2020

¿México realmente está preparado para la educación del siglo XXI?


Hace un par de sexenios el presidente de aquel tiempo, Vicente Fox, analizaba la situación de la educación del país, queriendo motivar, mejorar, apoyar a formación de millones de mexicanos, pero también, continuar con sus promesas de campaña, Fox decidido equipar a las escuelas del país con equipos de cómputo, proyectores, pizarrones inteligentes y una enciclopedia completa.

 

Una decisión técnica que tuvo funestas consecuencias para el erario. Durante el último bienio del foxismo, la SEP equipó 146,000 aulas para implementar el piloto de Enciclopedia, con alumnos de 5° y 6°; de las cuales 21,000 fueron dotadas de equipos adquiridos y 125,000 fueron asignadas a proveedores tecnológicos en la modalidad de contratos multianuales de servicios.

 

El SNTE fue el principal saboteador del proyecto, que debía completarse en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien al asumir la Presidencia nombró a Fernando González Sánchez, exdirigente de Nueva Alianza y yerno de Elba Esther Gordillo, al frente de la subsecretaría de Educación Básica.

 

Desaparece programa 'Enciclomedia'

 

Las aulas multimedia llevarían electricidad e Internet a las escuelas públicas, pero el encargado de la implementación acogió las quejas del magisterio y frenó lo que en su momento fue el programa de equipamiento escolar más grande del mundo.

 

Una decisión costosa, literalmente: los integradores de las aulas multimedios y la llamada mesa de servicios reclamaron más de 2,500 millones de pesos por penalizaciones, antes de la suspensión de los contratos para equipar a las secundarias públicas, que incluía dotarlas de Internet.

Enciclomedia tuvo otros problemas. Era difícil capacitar a los maestros al tiempo en que se estaban equipando las aulas, muchos se “capacitaban” en el manejo de software y equipos que aún no tenían en las aulas.

 

La última versión Enciclomedia 2.1 incluía un curso de inglés y se distribuyó en las 125,000 aulas del modelo multianual, pero para el 2010 ese programa había quedado desactualizado.

 

Innovaciones educativas - 15 escuelas innovadoras en México

 

El SNTE rechazó que los maestros frente a grupo impartieran ese contenido y demandó que fueran contratados docentes de inglés.

 

Me?xico tiene una enorme riqueza y diversidad cultural. Nuestra nacio?n es una aute?ntica potencia en esta materia y la cultura sigue siendo nuestra principal fuente de respeto y fuerza en el mundo

 

A forma de cierre y conclusión podemos darnos cuenta que México no esta preparado para las necesidades de los estudiantes, desde mi perspectiva puedo decir que las políticas que han surgido en México a forma de mejora de la educación, se han saboteado por las necesidades de poder de políticos avariciosos.

 

México es un país rico, lamentablemente lleno me mentes pobres.

 

 

Referencias

Anónimo (4, mayo, 2017) Foro jurídico. Recuperado de https://forojuridico.mx/entrevista-aurelio-nuno-mayer/

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/