El aprendiz en el punto de mira.
El Saber Educativo
El Saber Educativo 
icono de búsqueda de contenidos

El aprendiz en el punto de mira.

6 oct 2020

El proceso de enseñanza y aprendizaje, un tema muy discutido y con varias hipótesis, pero todos los esfuerzo van encaminado a una sola meta: el aprendizaje significativo.

En el documeto elaborado por DrC. Carmen Luz López Miari del Centro de Investigaciones Sociológicas y Psicológicas (CIPS), señala la importancia de que el docente conozca la importancia de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje, lo cual nos conduce a los objetivos primordiales: desarrollo integral de la personalidad e independencia congnitiva en en nuestros estudiantes.

Se desprende asi, la función didáctica como el proceso de enseñar y de aprender. La doctora López cita en el artículo como psicologos y didactas unen sus posiciones en busca de esa compun tan desada. Para lo cual hace mención de los siguientes puntos a tratar:

1- Aseguramiento del nivel de Partida.

Se trata de reactivar y diagnósticar las funciones previas a la asimilación.La doctora resalta el hecho de que tener un punto de partida permite tener idea de las propiedades de la personalidad del estudiante lo cual va ligado a la situción social del desarrollo del estudiante y que nos guia a la significatividad emocional de éste por los contenidos estudiados.

2- La Motivación.

"Es básicamente hacer consciente al estudiante de las necesidades cognitivas que tiene o crear nuevas necesidades" explica la Doctora López.

3- La orientación hacia el objetivo.

Ocurre cuando el estudiante ya dispuesto, participa de lo que va a suceder y es consciente de sus responsabilidad en la clase.

4- Principales funciones del desarrollo de la clase.

Hace mención de la utilización de estregias que tengan un "patrón de decisión de adquisición, retención y utilización de la información en función de obtener determinados objetivos".

5- Función de control y valoración de resultados.

Se da cuando el profesor motiva al estudiante a realizar conclusiones generadoras del contenido de cada clase.

Bibliografía 

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive. Pinar del Rio, Cuba. 20012

Bruner, J.S. sobre del desarrollo del pensamiento. Impresión ligera.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
parentesys
https://www.parentesys.es/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/