Nuevo Programa de Estudio de Español busca ir más allá de aprender a leer y escribir
El Saber Educativo
El Saber Educativo 
icono de búsqueda de contenidos

Nuevo Programa de Estudio de Español busca ir más allá de aprender a leer y escribir

7 oct 2020

El nuevo Programa de Estudio de Español del Ministerio de Educación Pública (MEP), ente encargado de velar por la formación académica de nuestra ciuddania, se proyecta hacia un educación más integral y aprendizajes útiles a lo largo de la vida, conocedores de deberes y derechos ciudadanos que nos permitan una convivencia pacífica y regida bajos los estatutos y normas establedas en nuestra Constitución Política.

Dicha programación se sustenta como se idica que el módulo bajo " elementos centrales de nuestra Política Educativa, el aprendizaje de los lenguajes: el lenguaje oral y escrito, el lenguaje matemático, el lenguaje artístico, el lenguaje científico y el lenguaje afectivo. Es indispensable que el aprendizaje inicial gire alrededor de la adquisición y el dominio de estos lenguajes de una manera más fluida y sistemática y se convierta en la base para los aprendizajes futuros." (Programa de Estudio Español Primer ciclo pag.7) 

El nuevo programa, posee flexibilidad de el avance individual del estudiante, por que primero y segundo año se consolidad como una sola unidad de aprendizaje y evaluación. 

"Las unidades del programa están diseñadas para adaptarse al nivel de desarrollo de cada estudiante. Para ello, la unidad de “comprensión oral” se desarrolla a lo largo de esos dos primeros años y se complementa con dos unidades de lecto-escritura y con una unidad de articulación, lo cual permite graduar las diferencias entre los distintos estudiantes a lo largo de estos dos años." (Programa de Estudio Español Primer ciclo pag.8) 

El programa en mención, ofrece la oportunidad al docente "conjugue su enseñanza y los distintos de aprendizaje de los estudiantes".

Dentro de los principios básicos que se plantean en el programa se mencionan:

• Principio de la conciencia fonológica. • Principio de la enseñanza explícita del código alfabético. • Principio del aprendizaje activo asociando lectura y escritura. • Principio de transferencia del aprendizaje explícito al implícito. • Principio de la participación activa, atención y motivación. • Principio de adaptación al nivel de desarrollo de cada estudiante.

En cuanto a la Evalución Formativa, se observan cambios como los citados  "el proceso evaluativo del primer año tendrá un carácter esencialmente formativo. Si bien esta disposición implica que no se establezcan componentes sumativos para la definición de la promoción en primer año, sí requiere tener procesos de acompañamiento y recopilación de información específica, válida y confiable sobre la evolución de los aprendizajes, indispensables para la toma de decisiones. De esta manera, el docente deberá aplicar estrategias didácticas y evaluativas que le permitan identificar los avances y dificultades individuales para definir el tipo de acompañamiento que se requiere para así favorecer su progreso gradual en el desarrollo de las habilidades correspondientes a los objetivos curriculares, así como para la elaboración de un informe cualitativo de avance.(Programa de Estudio Español Primer ciclo pag.10)

Todos estos cambios de visión de los procesos de evaluación de los aprendizajes, están estipulados en la reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación respecto a la evaluación y promoción en el primer año de la Educación General Básica para todas las asignaturas. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/