Frida Kahlo: la sociedad "matriarcal" de los zapotecos en México que inspiró los vestidos de la icónica artista
El día 
icono de búsqueda de contenidos
El día

Frida Kahlo: la sociedad "matriarcal" de los zapotecos en México que inspiró los vestidos de la icónica artista

Es uno de los cuadros más conocidos de Frida Kahlo: la artista aparece con un vestido de flores y lazos rosas que le cubre todo el cuerpo. En medio del tocado blanco aparece su cara y en la frente la imagen tatuada de Diego Rivera, con quien la artista estuvo casada hasta su muerte, el 13 de julio de 1954.

7 oct 2020

Instrumental rumba.Composed and performed by Óscar Hernández Caballero (All Rights Reserved) https://www.oscarhcaballero.com

 

Frida Kahlo se inspiró en ellas para su obra pero sobre todo, como modelo para los vestidos con que se representó y que la convirtieron en una de las artistas más icónicas de México.  Es también una muestra de la relación de Kahlo con su cuerpo, que está presente en casi toda su obra.

"No sólo la cubre y la oculta, no sólo la muestra y atrae admiración sobre ella; su vestido le otorga una identidad", continúa Andrade.

"Y en esa crónica de sus propios sufrimientos que es su pintura, su vestimenta es un elemento narrativo muy importante. Por su atuendo folclórico, Frida se identifica con lo popular y lo indígena", agrega.

En esta definición las mujeres zapotecas fueron básicas. Hay razones para ello afirman especialistas. Más que en cualquier parte de México, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde vive la mayor parte del pueblo zapoteco, las mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad.

 

consagrará con este premio será dado a conocer, tras el voto de los 18 miembros de la Acad https://www.milenio.com/cultura/premio-nobel-literatura-2020-favoritos-batalla-literaria

Temas relacionados:

frida kahlo

noticias

arte

cultura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EL ATENEO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30397/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
Enfermeria Activa
https://www.periodicodigitalgratis.com/24715/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/