Rusia es el único país capaz de detener el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Dará un paso al frente y lo hará?
El día

Rusia es el único país capaz de detener el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Dará un paso al frente y lo hará?

Por un tiempo pareció que eran amigos.

7 oct 2020

 

El presidente ruso Vladimir Putin, exoficial de inteligencia de la KGB, había logrado alejar lentamente a uno de los miembros más incómodos de la OTAN: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Parecía que siempre estaban hablando por teléfono, Turquía fue expulsado del programa F-35 liderado por EE.UU. por comprar el sistema de misiles de defensa aérea S-400 de Rusia, y Ankara pareció de repente más cerca de Moscú que de la alianza con sede en Bruselas.

 

Pero cómo ha cambiado eso. Después de enfrentarse en Siria, respaldar a bandos opuestos en Libia y, en general, encontrar al otro irritante en sus respectivas pujas para capitalizar la retirada regional de EE.UU., Putin y Erdogan ya no tienen la comunicación de antes. De hecho, con los combates en curso y en aumento entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de la región de Nagorno-Karabaj, Erdogan ha dejado a Putin en quizás su situación más complicada en años.

El respaldo total de Turquía a la campaña de Azerbaiyán –y muy posiblemente, su facilitación de mercenarios sirios para respaldar a Azerbaiyán, algo que Ankara niega oficialmente– ha llevado a Bakú a un progreso rápido y brutal. Armenia sugirió revivir el antiguo formato de negociaciones, buscó el apoyo de EE.UU. y prometió seguir luchando.

Pero parece estar perdiendo algo de terreno. Y a medida que los bombardeos llegan a zonas civiles con mayor frecuencia y profundidad en ambos lados, hay un silencio ensordecedor desde Moscú. El líder regional, vecino de Azerbaiyán pero que tiene una alianza de seguridad formal con Armenia, ha utilizado la diplomacia para exigir que se frene el uso de armas. No obstante, hasta ahora ha visto cómo se desarrolla este episodio complicado en su patio trasero sin su influencia perceptible.

Lo que hizo hasta ahora Moscú frente al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Esta semana, realmente, es el turno de Moscú.

Armenia no parece tener la capacidad técnica para igualar los drones y el ritmo de la ofensiva de Azerbaiyán. Y en cambio está ampliando el conflicto, alega Azerbaiyán, bombardeando sus principales ciudades. Este es el momento en el que tradicionalmente el Kremlin amenazaba, engatusaba o bombardeaba a todos para que volvieran al viejo orden establecido, recordando al vecindario quién fue su jefe durante las décadas soviéticas.

Pero no ha sido así y no está claro por qué.

Durante el fin de semana, Putin habló con su consejo de Seguridad a través de una teleconferencia. Y, para el mediodía del lunes, el sitio web del Kremlin informaba de su conversación sobre el tema con el presidente de Tayikistán, difícilmente al frente para detener la perspectiva de un conficto regional.

 

 

Temas relacionados:

guerra

armenia

azerbayan

rusia

conflicto

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
KAMAKLOGISTIC
https://www.periodicodigitalgratis.com/2392/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://www.periodicodigitalgratis.com/9782/
TEAMAR news
https://www.periodicodigitalgratis.com/27503/