ADIÓS A LOS FIDEICOMISOS EN MÉXICO
EL GLOBAL 
icono de búsqueda de contenidos
EL GLOBAL

ADIÓS A LOS FIDEICOMISOS EN MÉXICO

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EXTINGE LOS FIDEICOMISOS; ¿ESTE ES UN ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS?

KARELLY FERNANDA | 11 oct 2020


Este viernes la diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala organizó un encuentro en línea para discutir el tema del corte de fideicomisos que recientemente fue aprobada en la Cámara de Diputados.

El conversatorio se llamó “Extinción de fideicomisos, un atentado a los derechos humanos” y expertos en el tema se unieron para hablar acerca de este tema, pues de ser ratificado por el Senado, los defensores de derechos humanos, periodistas, científicos y otros sectores se verán en peligro.

Villavicencio Ayala, quien también es titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, declaró que la desaparición de estos instrumentos financieros generó polémica debido a que dejaría sin recursos a importantes instituciones para el desarrollo del país.

“Quienes estuvimos en contra escuchamos muchísimos argumentos valiosos para rectificar esta decisión. Muchos votaron porque se dice que los fideicomisos son opacos y han propiciado corrupción y que no están cumpliendo, pero pregunto: ¿cuáles son las principales implicaciones que representa su extinción en áreas como derechos humanos y ciencia y tecnología?”, cuestionó.

Agregó que quienes defendieron que los fideicomisos permanecieran, es porque saben que la obligación del Estado es defender a sus habitantes.

“Estamos por la defensa de los fideicomisos que están cumpliendo, que son fiscalizados, que defienden la vida de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Si el Estado tiene una razón de ser es la de preservar la vida de los habitantes”, enfatizó.

Además, argumentó que no todo lo que viene de gobiernos pasados merece ser desmantelado, pues existen algunos fideicomisos e instituciones que sí han funcionado. Fue por eso que pidió a los senadores hacer una evaluación pertinentes a algunos de estos fondos.

“El mejor mecanismo es justamente éste; si falla debe ser perfeccionado. No podemos dejarlos en estado de incertidumbre”, declaró.

No habrá ahorro

Mauricio Merino, investigador del CIDE y dirigente de la Organización Nostrxs negó que al extinguir estos fondos vaya a haber un ahorro, ya que dentro de estos hay recursos de empresas, de otras naciones y de universidades con quienes se tienen acuerdos.

No solo esto, pero si se eliminan y además se cumple el compromiso de que el dinero irá directamente a las instituciones, esto sería muy malo para la política de austeridad que el gobierno actual presume.

Las reglas de los fideicomisos son más rigurosas que las que son para el ejercicio del presupuesto público”, aseguró.

Mientras tanto, Ana Katiria Suárez Castro, maestra en Ciencias Penales y Criminología por las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, explicó que la extinción de los fideicomisos sería un castigo para los más vulnerables. Por lo que primero exigió probar la corrupción de los operadores de estos.

La periodista defensora de Derechos Humanos, Lucía Lagunes, secundo esta idea y recordó que el mecanismo de protección a las garantías constitucionales nació en 2012, así como el fideicomiso que tiene el mismo propósito. No obstante, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo.

El fideicomiso jamás ha recibido un llamado por el mal uso de recursos”, subrayó.

Agregó que no es una cuestión de defender los fideicomisos, sino de revisarlos uno por uno y si se encuentran delitos, que se inicien investigaciones y se castiguen a los responsables de malversar los recursos del pueblo.

Revisemos todo y transparentémoslo, que lleguen a donde tengan que llegar”, aseveró.

 

 

 

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/10/la-extincion-de-fideicomisos-es-un-atentado-a-los-derechos-humanos/

Temas relacionados:

fideicomisos

derechos humanos

amlo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/