La agenda 2030 y su relación con los derechos humanos
EL GLOBAL 
icono de búsqueda de contenidos
EL GLOBAL

La agenda 2030 y su relación con los derechos humanos

¿Los derechos humanos tienen relación con la agenda 2030?

10 oct 2020

Se reconoce cada vez más que los derechos humanos son esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sirvieron como parámetro de sustitución para determinados derechos económicos y sociales, pero hicieron caso omiso de otros aspectos importantes vinculados a los derechos humanos. Por el contrario, los principios y estándares de derechos humanos se encuentran ahora firmemente reflejados en un nuevo y ambicioso marco de desarrollo mundial, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, dirigentes de 170 países del mundo se reunieron en Nueva York en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para aprobar la Agenda 2030. Este nuevo programa abarcaba un conjunto de 17Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 167 metas conexas, que servirían de marco general para orientar las actividades de desarrollo a escala nacional y mundial durante los próximos 15 años.

El objetivo principal de dicho encuentro además de la adopción de ese instrumento, fue la creación de un Grupo de Trabajo del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), el cual funge como mecanismo de colaboración e interlocutor internacional de las INDH. Se identifican seis actividades generales que pueden desarrollarse por la CIC y por las INDH en lo individual, de manera específica, se destaca el proporcionar asesoramiento a los gobiernos nacionales y locales, a titulares de derechos y otros actores claves para promover un enfoque basado en los derechos humanos y, en la implementación, ejecución, control y seguimiento de la citada Agenda. Además, de denunciar cualquier desigualdad o discriminación e informar en los distintos espacios y procedimientos de los escasos avances o irregularidades en su ejecución.
 
A partir de la adopción de la Declaración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha integrado en su actividad cotidiana los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para visibilizar su importancia y relación con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, toda vez que sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos es imposible lograr la meta propuesta por esa Agenda que guía y hace necesaria la articulación de políticas y actividades enfocadas a la protección de los derechos humanos.
 
En ese sentido, este Organismo Nacional ha enfocado sus esfuerzos para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno conozcan el contenido de la Agenda y encaminen sus planes, programas, políticas y acciones hacia el pleno goce y disfrute de los derechos humanos, cuyo eje rector debe ser la dignidad humana.
 
La Agenda 2030 en su conjunto o de manera específica a partir de cada uno de sus Objetivos, ha sido difundida por la CNDH en materiales impresos (cartillas, folletos, publicaciones); pronunciamientos; boletines de prensa; eventos y acciones de capacitación (cursos, talleres, diplomados), tanto en modalidad presencial como a distancia.

De manera ejemplificativa más no limitativa, puede citarse la Colección Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en sus diferentes fascículos reúne el análisis de dichos Objetivos realizado por reconocidos especialistas, quienes efectúan distintas reflexiones para una mejor comprensión de la situación actual y de los retos para una efectiva implementación de la Agenda; o bien, la obra Los Derechos Humanos Laborales, cuyo objetivo consistió en estudiar la protección de los derechos humanos de índole laboral de las y los trabajadores y sus familias, e impulsar su observancia y difusión.
 
Adicionalmente, se resaltan los estudios sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos; Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos; Los Derechos Humanos y la Corrupción en México; Estudio sobre Protección de Ríos, Lagos y Acuíferos desde la Perspectiva de los Derechos Humanos; desarrollados en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Estos estudios analizan problemáticas específicas y su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, haciendo énfasis en los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 con la cual se relacionan, particularmente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 relativo a Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; el ODS 11 Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; el ODS 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 14 Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; el ODS 15 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad; y el ODS 16 encaminado a Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, por citar algunos.
 
Es necesario destacar que la CNDH ha insistido en la importancia de la colaboración no solo entre el sector público sino también el privado y social, por ende, en colaboración con Fundación para la Paz en Guerrero, quien auspició a Acción Ciudadana frente a la Pobreza, elaboró el Estudio intitulado Derechos Humanos y Pobreza, Políticas públicas frente a la pobreza, con la perspectiva de derechos del artículo 1º constitucional.

La pobreza de acuerdo a la definición adoptada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) se entiende como una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones y la seguridad y el poder necesario para disfrutar de un nivel de vida adecuado y de otros derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, esta problemática se atiende por la Agenda 2030 en el ODS 1 encaminado a Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

No debe pasar inadvertido que la pobreza restringe y limita el desarrollo de las Naciones, además de que el derecho al desarrollo en tanto derecho individual como colectivo, hace hincapié en un proceso integral que incluye como el desarrollo económico, social, cultural y político de las personas, además de favorecer un orden social e internacional en el que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales pueden realizarse plenamente.
 
Una de las labores más importantes del Ombudsperson es, sin duda, el atender quejas en casos concretos, llevar a cabo investigaciones y emitir pronunciamientos con recomendaciones a las autoridades involucradas para lograr la reparación de las víctimas, aunado a los pronunciamientos generales en los cuales se evidencian violaciones a derechos humanos que derivan de una situación recurrente y, en ocasiones, sistemática.
 
Esta Institución Autónoma ha expuesto en distintos instrumentos recomendatorios los ODS relacionándoles con los derechos humanos respecto de los cuales se ha acreditado su violación, entre ellos, el citado ODS 1; el ODS 3 enfocado a Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; el referido ODS 6; el ODS 8 dirigido a Promover el crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos; y el mencionado ODS 16. Lo anterior, con la finalidad de que las autoridades identificadas como responsables encaminen el cumplimiento de los distintos puntos recomendatorios con un enfoque integral.

http://informe.cndh.org.mx/menu.aspx?id=40117

https://www.ohchr.org/SP/Issues/SDGS/pages/the2030agenda.aspx

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/