MÉXICO Y LA RESOLUCIÓN EN LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
EL GLOBAL 
icono de búsqueda de contenidos
EL GLOBAL

MÉXICO Y LA RESOLUCIÓN EN LA ONU SOBRE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

MÉXICO NO VOTA!

XIMENA COLLADO | 11 oct 2020


México se abstuvo de votar una resolución, en la Organización de las Naciones Unidas, que pidió continuar con las investigaciones en materia de derechos humanos en Venezuela, porque se consideró que no es un documento balanceado.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONUMéxico fue una de las naciones que se abstuvo en la votación para extender, durante 2 años más, la Misión Internacional que se creó en 2019, para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela. De acuerdo con fuentes diplomáticas, nuestro país se abstuvo  por tratarse de un resolutivo cuyo reporte no está balanceado en sus dichos, se consideró está politizado.

“México expresó sus dudas”, indicó una fuente diplomática.

El pasado martes, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se aprobó el que se siga la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El proyecto que se presentó tuvo 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones; en el organismo se aprobó la resolución que permite renovar por 2 años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Además, se condenan las violaciones a los derechos humanos, con hechos comprobados y se hace el llamado a celebrar elecciones libres. En la resolución 45/L43 se incluyó un texto en el cual las naciones manifestaron alarma por distintas acciones, específicas de la crisis civil, política, económica, social y cultural, que se tienen en el país como la situación que se vive en el arco minero del Orinoco, así como los abusos de las fuerzas de seguridad, la falta de independencia de poderes  y las necesidades humanitarias de una amplia parte de la población.

En el texto se habla de actos de lesa humanidad. México consideró que el reporte no estuvo balanceado y el contenido fue más político, por lo cual decidió abstenerse de la votación. La Misión de Determinación de Hechos mantendrá la investigación y reportará al Consejo de Derechos Humanos en 2021 y 2022, sobre los abusos que se considera, se han cometido en Venezuela desde 2014.

En un comunicado emitido esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que respecto a la resolución 45/L43, México decidió abstenerse por la falta de atención a las preocupaciones de la delegación mexicana, el incumplimiento del requerimiento procedimental de atender el equilibrio en los argumentos y el interés de nuestro país de que exista una solución que atienda las diferencias entre los venezolanos a través del diálogo y las oportunidades que ofrece el multilateralismo.

“En esta sesión (del pasado martes), el Consejo aprobó también el nombramiento de nueve titulares de mandato de procedimientos temáticos, entre los que destacan los nuevos relatores al derecho al agua y al saneamiento y para los derechos de las personas con discapacidad, así como a distintos grupos de trabajo.

"Entre ellos, fue aprobado el nombramiento de la mexicana Dorothy Estrada Tanck, al Grupo de Trabajo sobre discriminación contra la mujer y la niña, el cual elabora estudios y recomendaciones para continuar avanzando en los derechos humanos de las mujeres”, refirió.

 

 

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-se-abstiene-de-votar-resolucion-en-la-onu-sobre-derechos-humanos-en-venezuela

 

Temas relacionados:

onu

derechos humanos

venezuela

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/