El levantamiento radical
El diario de Colegiales

El levantamiento radical

En mayo de 1931 comenzó una revolución en la provincia de Corrientes, administrada por el teniente coronel Gregorio Pomar.

Ariana Wildau | 20 oct 2020

Hacia 1930, por primera vez, se interrumpiría el orden constitucional en todo el país. Entonces, era derrocado el primer presidente elegido bajo la Ley Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen. Luego de diferentes intentos en diciembre de 1930 y en febrero y mayo de 1931, tuvo lugar el levantamiento encabezado desde Corrientes por el teniente coronel Gregorio Pomar (fue un militar y político argentino con ideas radicalistas). El movimiento se inició como una protesta por la cancelación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires de abril, que habían dado un amplio triunfo a los radicales. Junto a Pomar, se sublevaron las tropas del Regimiento 9 de Infantería y grupos civiles en el Chaco y Santa Fe. Reclamaban, entre otras cosas, la entrega del poder ejecutivo a la Corte Suprema y la convocatoria a nuevas elecciones.

Como respuesta, el gobierno de facto ordenó la rápida movilización de fuerzas aéreas, terrestres fluviales, y ante tamaña superioridad, los dirigentes de la sublevación emigraron a Paraguay.

El golpe fracasaría, pero obligaría a Uriburu a convocar a elecciones para el 8 de noviembre. No podría participar ninguna figura ajena al régimen o que se considerara amenazante. En enero de 1933, Pomar encabezaría un nuevo levantamiento, esta vez acompañado además por numerosos civiles pertenecientes a las filas radicales. El intento volvió a fracasar, y Pomar se iría al exilio. Sólo una década más tarde regresaría e ingresaría al Congreso como diputado del bloque radical.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/