ANIMALES SORPRENDENTES
El Mundo.com

ANIMALES SORPRENDENTES

los animales sorprendentes que hay en el mundo

donovan alexanders | 19 oct 2020

LAGARTO AZUL

El lagarto azul del Gorgona

Características:

Ubicación: Interior de la isla Gorgona, en Colombia

Habita: los troncos de los árboles

Especie: reptil escamoso de la familia Polychrotida

Otro nombre que recibe:Anolis gorgonae

Color: azul brillante o azul pálido Tamaño:   alcanza una longitud en el cuerpo de 5.1 cm

Especie: en vía de extinción

Alimentación: pequeños insectos como grillos, saltamontes, arañas, entre otros artrópodos.

Es idéntico en morfología a Anolis chloris, el cual esta presente en el continente pero cuenta una coloración verde.

Su especie es devorada progresivamente por el introducido Basiliscus galeritus y amenazada por la deforestación.

El mayor daño causado al hábitat de A. gorgonae ocurrió cuando se construyó la cárcel de Gorgona al interior de la isla en los años 50.? Ha sido propuesto que algunos ejemplares sean capturados para un programa de reproducción en cautiverio.

Los machos se diferencian de las hembras por la presencia de un saco gular grande y triangular de color blanco casi transparente. Las escamas ventrales son pequeñas y se sobreponen entre sí pero son considerablemente más grandes que las dorsales, las cuales son muy finas. La cola está ligeramente comprimida lateralmente y se encuentra cubierta por escamas grandes.

Los machos son altamente territoriales por lo que hacen uso de su gula para alertar a intrusos en su territorio.

 

En algunos caso llegan a atacar a otros machos con mordiscos. Esta especie tiene hábitos diurnos especialmente en periodos de tiempo posteriores a lluvias.

Reproducción: Los machos cortejan a las hembras al desplegar sus gulas y perseguirlas hasta conseguir el apareamiento. Se cree que la vista del cortejo del macho desencadena en las hembras procesos ovulatorios.

Algunos autores sugieren que los huevos de las hembras son puestos en pequeñas depresiones sobre el suelo o en troncos u hojas caídas.

 

lagarto azul

cuestionando ando : lagarto azul de gorgona

lagarto azul hembra

LEMUR DE COLA ANILLADA

Maki - EcuRed

El lémur de cola anillada, ? también llamado maki de cola anillada, es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. El lémur de cola anillada es la única especie dentro del género monotípico Lemur y, al igual que otros lémures, se encuentra únicamente en Madagascar.

 Se le conoce localmente como hira o maky (maki en francés), y habita en los bosques de ribera y matorral espinoso de las regiones del sur de la isla. Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lémures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día.

Es una especie altamente social que vive en grupos de hasta treinta individuos, y en los cuales se manifiesta un dominio social de las hembras, comportamiento común entre los lémures. Para conservar el calor y reforzar los vínculos sociales, los grupos se acurrucan juntos, formando una «bola de lémures». Les gusta tomar el sol, sentándose erguidos y mostrando la parte ventral, de piel blanca y más delgada. Al igual que con otros lémures, el sentido del olfato es particularmente importante para ellos, y marca el territorio con sus glándulas odoríferas. Los machos tienen un comportamiento único de marcaje oloroso denominado «marcado de espolón» (spur marking, en inglés), y participan en una especie de «luchas apestosas» frotándose la cola con sus glándulas de olor de las muñecas, y luego azotándola hacia los machos oponentes.

Es uno de los primates más vocales, y utiliza numerosas vocalizaciones, como llamadas de cohesión de grupo y de alarma. Se ha demostrado experimentalmente que estos lémures, a pesar de no contar con un cerebro de gran tamaño (en comparación con los primates simiformes), pueden organizar secuencias, comprender operaciones aritméticas básicas y seleccionar preferentemente instrumentos basándose en sus propiedades funcionales.

Aunque está clasificado como especie en peligro en la Lista Roja de la UICN, y está amenazado por la destrucción de su hábitat, se reproduce fácilmente en cautividad y es el lémur con mayor población en zoológicos a nivel mundial, con unos 2000 individuos. Vive generalmente entre 16 y 19 años en la naturaleza y unos 27 años en cautividad.

Nombre científico: Lemur catta

Promedio de vida: 16 – 19 años (En libertad)

Masa Corporal: 2,2 kg (Adulto)

Longitud: 39 – 46 cm (Adulto, Cabeza y cuerpo)

Nivel trófico: Omnívoro Enciclopedia de la vida

Estado de conservación: En peligro (Reducción) Enciclopedia de la vida

AYE-AYE

Aye-aye - Wikipedia

El aye-aye es un primate estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures. Su estrafalaria apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra "lémur", que quiere decir en latín «espíritu nocturno»

El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), familia (Daubentonidae) e infraorden (Chiromyiformes), lo que deja bien a las claras su extrema rareza. Sólo se conoce otra especie próxima al aye-aye, el aye-aye gigante (Daubentonia robusta), que se extinguió hace menos de 1000 años.

El pelaje es largo en todo el cuerpo, especialmente en la cola, razón por la que el aye-aye fue clasificado inicialmente como una extraña ardilla cuando se descubrió. El color del pelaje es totalmente negro salvo en la cara, donde se aclara hasta ser blanquecino. Ocasionalmente se dan individuos pardos. Los adultos alcanzan el tamaño aproximado de un gato doméstico, con 40 centímetros de la cabeza a la cola y otros 55 de longitud total de ésta. Pesa de dos a tres kilos y puede vivir hasta 23 años. Además de sus amplias orejas, en su cabeza destacan también sus ojos, grandes y amarillos, típicos del animal nocturno que es. El olfato también es bastante fino.

Los aye-ayes son animales arborícolas de hábitos nocturnos. Se alimentan de larvas de insectos que encuentran bajo la corteza de los árboles, localizándolas mediante golpes rítmicos sobre la corteza. Este método es típico de los pájaros carpinteros, pero único entre los mamíferos. Para conseguirlo, usa su largo y huesudo tercer dedo, y distingue cualquier pequeña perturbación en el ruido que produce el golpeteo (indicio de una galería de madera carcomida bajo la corteza) gracias a sus grandes y bien desarrollados oídos (su sentido principal), semejantes a los de un murciélago. Sólo se conoce otro caso de adaptación tan fuerte de los dedos en ese sentido en toda la historia de la evolución, el del pequeño dinosaurio arborícola Epidendrosaurus.

El hábitat del aye-aye lo constituye la selva tropical que cubre el este de Madagascar, donde se localiza en la parte más alta de los árboles. Su dieta de larvas de insectos es completada a veces con la ingesta de algunas hojas y frutos. Estos últimos los come de forma ritualizada y característica, primero royendo su cáscara (tiene unos dientes similares a los de una rata) y luego introduciendo en su interior el largo tercer dedo, con el que recoge la pulpa carnosa y se la mete en la boca como si estuviese usando una cuchara.

La destrucción de la selva malgache debido a los incendios provocados, la tala de árboles y el aclaramiento de grandes zonas para destinarlas a la agricultura ha empujado al aye-aye al borde de la extinción. De hecho, se pensó durante un tiempo que había desaparecido, hasta que se le redescubrió en 1961. Desde entonces el gobierno de Madagascar ha tomado distintas medidas con el fin de protegerlo a él y a su hábitat.

Actualmente, se calcula que existen aproximadamente 3.500 individuos.

Nombre científico: Daubentonia madagascariensis

Longitud: 40 cm (Adulto) Enciclopedia de la vida

Estado de conservación: En peligro (Reducción) Enciclopedia de la vida

Masa Corporal: 2,3 kg (Adulto) Enciclopedia de la vida

Nivel trófico: Omnívoro Enciclopedia de la vida

Familia: Daubentoniidae; Gray, 1863

RANA TRANSPARENTE

 

Ranas transparentes - Anfibios

Las ranas de cristal o centrolénidos son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia.

 Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

La familia Centrolenidae es un clado (grupo monofilético) de anuros. Previamente, la familia Centrolenidae fue considerada como estrechamente relacionada con la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, la familia Allophrynidae) más cercanamente relacionados con la familia Leptodactylidae.

La monofilia de Centrolenidae (excluyendo a Allophryne) está respaldada por algunos caracteres morfológicos y comportamentales como:

  • Presencia de un proceso dilatado en el lado medial del tercer metacarpal (una sinapomorfía aparentemente única).
  • Origen ventral del musculus flexor teres digiti III en relación al musculus transversi metacarpi I.
  • Falanges terminales en forma de T.
  • Renacuajos exotróficos, lóticos, y fosoriales, con un cuerpo vermiforme y ojos con forma de C ubicados hacia el dorso, que viven enterrados entre la hojarasca y el lodo en el fondo de riachuelos y otros sistemas acuáticos
  • Puestas de huevos depositadas fuera del agua en la vegetación o en rocas sobre el agua.

ORNITORRINCO

El ornitorrinco, un maravilloso mundo... - Ornitorrincos.

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania.

Es una de las cinco especies —junto con las cuatro de equidna— que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, grupo que reúne a los únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La inusual apariencia de este mamífero —ponedor de huevosvenenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria— desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.4? Es uno de los pocos mamíferos venenosos existentes; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en un importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como en un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda australiana de 20 céntimos. Es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.

Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. No se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata, a pesar de que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado, y de que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación.

PEZ PULMONADO

Pez pulmonado africano: Protopterus annectens

Los dipnoos, también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas. Son los peces más cercanos a los tetrápodos entre los taxones existentes, según los análisis moleculares y morfológicos.

Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria, en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la de respirar aire, ya que no comunican con la boca, sino la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.

dato: este pez viven en los charcos y cuando esos charcos se secan ellos se entierran y siguen respirando

Nombre científico: Dipnoi

Clasificación superiorSarcopterygii

Categoría: Subclase

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subclase: Dipnoi; Müller, 1844

Temas relacionados:

cuida y apoya a la fauna

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://www.periodicodigitalgratis.com/256/
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/