Documentos históricos de "La fundación de la ciudad de San Luis Potosí"
Xana 
icono de búsqueda de contenidos
Xana

Documentos históricos de "La fundación de la ciudad de San Luis Potosí"

El 3 de noviembre de 1592 fue fundado el "€œPueblo de San Luis Mesquitique"€ en el lugar donde en el año de 1583 Fr. Diego de la Magdalena había congregado a unos indios guachichiles, los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XIII D.C.

Xana Valeria González Cuevas | 14 oct 2020


 EL PERIODICO

"Fundacion de la ciudad de San Luis Potosi"

Los primeros asentamientos españoles se debieron al descubrimiento de ricos yacimientos de oro y plata en el Cerro de San Pedro, lugar donde no había agua para el beneficio del mineral. "El historiador español Gonzalo de las Casas sostiene que "...se tenía noticia de que en las fronteras del norte del entonces imperio de los mexicanos existían innumerables pueblos salvajes en las cercanías de un lugar denominado como "La Tangamanga". Dicho territorio estuvo ocupado desde mucho antes de la conquista española por varios pueblos, a los que los mexicas denominaban "Quachíchitl" . Estos pueblos, de organización nómada, se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles.

Rechazando la evangelización, llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XVI una guerra de guerrillas contra los españoles , atacaban a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpían a menudo la circulación en la Ruta de la Plata, que llevaba este metal precioso de Zacatecas a la Ciudad de México. No sería sino hasta la última década del siglo XVI cuando la decisión de asentar en dichos lugares a más de 400 familias tlaxcaltecas , en régimen de encomienda, comenzaría a consolidar el avance de los españoles. Finalmente, bajo el mando del capitán Miguel Caldera y organizados en las reducciones dirigidas por los misioneros encabezados por fray Diego de la Magdalena, se establecieron los primeros caseríos, aunque la paz completa de los huachichiles no llegaría sino hasta apenas iniciado el siglo XVII.

La primera fundación se realizó por tlaxcaltecas en la actual Plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua (de hecho, la escasez de este elemento obligó a buscar asentamientos donde hubiera suficiente agua o al menos se lograra extraer de algunos pozos y así continuar con la extracción de los metales preciosos y el trabajo cotidiano), el 25 de agosto, Dia de San Luis IX, y días después se realiza la fundación oficial el 3 de noviembre, por los españoles, en el mismo lugar. A partir de ahí se adjudicaron 16 solares, y trasladaron a los tlaxcaltecas hacia el Este.La Ciudad de San Luis Potosí. Pasado y presente, a 425 años de su fundación  – El Heraldo de San Luis Potosi

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/