Argumentos de ejemplificacion
porSYLASmoscas 
icono de búsqueda de contenidos
porSYLASmoscas

Argumentos de ejemplificacion

Un argumento de ejemplificación se muestra en una serie de premisas en las que aparecen diversos ejemplos que sustentan la afirmación o negación expresada en el argumento.

Joel Guananga | 28 may 2021

"La cotización del petróleo de Venezuela y Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, todo a lo largo de la década de los años sesenta. Cada barril de petróleo venezolano, por ejemplo, valía en promedio, 2,65 dólares en 1957, y mientras escribo este capítulo, a fines de 1970, el precio es 1,86 dólares"(p.92).

Eduardo Galeano, mediante ejemplos argumenta su postulado inicial el cual es que la cotización del petróleo de Venezuela y, Medio Oriente ha ido cayendo; los ejemplos que utilizan son 2 concretamente uno años antes de que escribiera su obra y un ejemplo durante la redacción de esta, y efectivamente, se ve que el precio ha ido decayendo.

"El tratado de comercio y navegación firmado en 1810 gravaba la importación de los productos ingleses con una tarifa menor que la que se aplicaba a los productos portugueses, y su texto había sido tan atropelladamente traducido del idioma ingles que la palabra policy, por ejemplo, paso a significar, en portugués, policía en lugar de política"(p.104).

El autor demuestra como Gran Bretaña se convirtió en la mayor potencia de europea cambiando el significado de un apalabra autóctona del portugués por uno que ellos, los británicos, interpretaban que podía significar otra cosa y todo esto debido al poder político y económico de Gran Bretaña en la época y el ejemplo en cuestión fue la palabra policy que antes, en portugués, significaba política pero paso a significar policía.

"Los fletes de los productos elaborados en el interior argentino resultaban, por ejemplo, mucho más caros que los fletes de los productos enviados en bruto"(p.116).

Eduardo Galeano explica en esta oración, mediante un ejemplo, la política de las tarifas que en ese entonces se manejaban y que, obviamente, favorecían al imperio británico. El ejemplo en cuestión que usa el autor es el de los fletes de los productos al interior del país argentino, los fletes son el costo del servicio de un transporte para llevar cierto producto. Galeano nos indica que los fletes de productos elaborados resultaban muchos más caros que los enviados en bruto es decir, simplemente, que el imperio británico aplicaba estas tarifas por su conveniencia económica vendiéndonos sus productos elaborados. a partir de nuestra materia prima, a mayor costo que los productos en bruto lo que generaba ganancia para ellos y perdida para nosotros.

"Venezuela compra al extranjero, y sobre todo a Estados Unidos, buena parte de los alimentos que consume. El plato nacional, por ejemplo, que es el frijol negro, llega en grandes cantidades desde el norte, en bolsas que lucen la palabra «beans»"(p.100).

La oración explica mediante un ejemplo la clara e irónica situación que vivimos la mayoría de países latinoamericanos que es simple de entender ,pero a mi criterio, difícil de cambiar y es la importación de los productos elaborados a mayor precio que la venta de materia prima y esto está bien debido a que la industria le da un valor agregado cuando se refina el producto en bruto sin embargo, pienso que nosotros deberíamos invertir más en nuestra propia industria y no solo eso sino también fomentar y concientizar el consumo de productos hechos en nuestro país debido a que, después de todo, lo que nosotros vemso es el renombre mas no la calidad de los productos refinados y en ese ámbito Estados Unidos y Europa nos lleva una amplia ventaja. Volviendo al ejemplo y con las ideas más claras la interpretación de la oración es que Venezuela, irónicamente, importa el frijol de Estados Unidos para hacer su plato típico nacional.

"En Brasil, por ejemplo, la decadencia del azúcar y la virtual desaparición del oro y los diamantes hicieron posible, entre 1820 y 1850, una legislación que aseguraba la propiedad de la tierra a quien la ocupara y la hiciera producir"(p.76).

Mediante el ejemplo de la decadencia del azúcar y la “desaparición” del oro y los diamantes en Brasil el autor explica, en mi opinión, que los grandes latifundistas al ver una crisis o tiempos económicos malos simplemente abandonaban sus tierras para ir a otras donde se produzcan productos de interés para la época como el cacao en 1850, por ende las tierras quedaban abandonadas con los trabajadores y para evitar el robo de tierras o la disputa por ellas, creo, se creó la legislación que nos explica Galeano la cual aseguraba la propiedad de la tierra a quien la trabajara. Como intertextualidad, la anterior frase me hace acuerdo a las protestas de los indígenas en mi país, Ecuador, donde durante la lucha por eliminar el sistema de “trabajo” que tenían es los latifundios proponían que, efectivamente, las tierras deberían ser de quienes las trabajan mas no de los terratenientes, una obra que expresa todo esto es Huasipungo de Jorge Icaza.

                                                                                         Bibliografía

Galeano,E (1971). Las venas abiertas de América Latina.Ediciones La Cueva.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/