Más de 3.200.000 trabajadores han tenido una revisión salarial media del 3,19%
¡El de siempre Confiable! 
icono de búsqueda de contenidos
¡El de siempre Confiable!

Más de 3.200.000 trabajadores han tenido una revisión salarial media del 3,19%

Elizabeth Benítez | 11 nov 1982

Un total de 3.201.766 trabajadores han visto incrementados sus salarios en el 3,19% de media, como consecuencia de la aplicación de la cláusula de revisión salarial recogida en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), según datos de la central UGT referidos al pasado día 8 de noviembre. El total de trabajadores que, de acuerdo con estas informaciones, tendrá derecho a revisión salarial es de 3.875.000.

Los convenios que han recogido cláusula de revisión en los términos fijados en el ANE son 65 de ámbito interprovincial y 504 de ámbito provincial (de sector y de empresa).Hasta el 8 de noviembre se han revisado 58 convenios de ámbito estatal e interprovincial, que afectan a 1.537.000 trabajadores. La media de incremento pactada en los mismos era de un 10,53%. La revisión salarial ha supuesto un aumento del 3,19%, con lo que la media de incremento anual ha sido del 13,72%.

En el mismo período se han revisado 258 convenios de ámbito provincial, que afectan a 1.664.000 trabajadores. En este caso, la media de, incremento pactada en el momento de la firma del convenio había sido del 10,34%. La revisión salarial ha supuesto un aumento del 3,20% y la subida media anual se ha situado en el 13,54%.

A juicio de UGT, el proceso de aplicación de la cláusula de revisión semestral del ANE muestra, por un lado, la primacía de la responsabilidad de las partes contratantes a la hora de cumplir sus obligaciones, y por otro lado, la aceptación de las cláusulas de ajuste, considerándolas consustanciales a la negociación salarial en base a la inflación futura.

El cumplimiento de la cláusula de revisión salarial no está planteando en la práctica problemas importantes, aunque, de acuerdo con la valoración de UGT, algunas patronales se muestran remisas a la hora de concretar el porcentaje de ajuste y las restantes modalidades de contratación (pago de atrasos, actualización de tablas salariales, etcétera). Esta actitud ha motivado que al 8 de noviembre se encuentren en trámite veintiséis conflictos colectivos por convenios que agrupan a 280.000 trabajadores.

La revisión salarial, cuyo proceso se encuentra prácticamente concluido, se ha llevado a cabo, según la central socialista, "con los criterios sostenidos desde un primer momento por UGT". Se ha aplicado el 3,4% sin sobrepasar el 14,2% de incremento salarial total para el año 1982.

Por otra parte, UGT señala que se han revisado veinte convenios que afectan a 77.814 trabajadores y que firmaron cláusulas distintas a la contemplada en el ANE. En estos convenios, la media ha sido del 1,27%.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/