Consejo Regional indígena del Cauca CRIC

Consejo Regional indígena del Cauca CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es una asociación de autoridades indígenas a la cual pertenece el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca, Colombia. La CRIC ha sido la defensa de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulso a proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía. https://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/

16 oct 2020


El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) es una asociación de autoridades indígenas a la cual pertenece el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca, Colombia. La CRIC ha sido la defensa de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulso a proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.

 

Los que Luchan la Paz sin Armas

En junio de 1999 la guardia indígena expulsó a un grupo de las Farc que pretendía infiltrar por la fuerza la movilización del CRIC en la María Piendamó.
Estos líderes indígenas junto a su pueblo han tenido que luchar de forma pacífica y persistente para proteger sus tierras, tradiciones, su comunidad de los grupos alzados en armas y hasta del mismo estado con el ejército nacional de Colombia.
Primera lucha lograr en la resolución 025 donde se reconoce al Consejo Regional indígena del  Cauca CRIC como autoridad tradicional es un logro político histórico dándole facultades y herramientas para ejercer gobernanza dentro de sus comunidades indígenas.


En junio de 1999 el CRIC hizo valer su autoridad y autonomía, junto a las comunidades indígenas durante el congreso extraordinario, negando el acceso al territorio de convivencia al ejército y a la guerrilla. Estas comunidades indígenas eran cuestionadas y hasta humilladas con el argumento que con los bastones no podrían defender su territorio, en el cual ellos con el transcender del tiempo demostraron lo contrario, que no solo con el bastón de mando, si no con las ideas y pensamientos se han logrado defender y además con el arma más importante han podido combatir las guardias indígenas y ese es el amor a su raza, amor primero por pertenecer y defender los intereses de las comunidades indígenas, exponiendo sus vidas ya que estas no son remuneradas y por el contrario es de servicio voluntario.
En su convicción y resistencia civil pacífica toda la comunidad está comprometida en luchar por los intereses y el bienestar común, ya que exclaman que la guerra no es la solución y participa un pequeño grupo, que al igual no los representaría su filosofía ¨Que sin las armas es posible¨.

Temas relacionados:

cauca

cric

asociaciones

indígenas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/