Ruta Pacífica de las Mujeres

Ruta Pacífica de las Mujeres

Es un movimiento feminista que nació en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia que viven las mujeres en las zonas de conflicto, tanto rulares como urbanas. Se lucha por la paz, justicia sin violencia, la equidad de género y además dando acompañamiento a la población femenina más vulnerable, brindando apoyo psicológico, jurídico y ayudando en la defensa de los derechos de las mujeres.

17 oct 2020


Ruta Pacífica de las mujeres

Es un movimiento feminista que nació en 1996 como respuesta a la grave situación de violencia que viven las mujeres en las zonas de conflicto, tanto rulares como urbanas. Se lucha por la paz, justicia sin violencia, la equidad de género y además dando acompañamiento a la población femenina más vulnerable, brindando apoyo psicológico, jurídico y ayudando en la defensa de los derechos de las mujeres.

Movilización 2002 comuna 13 de Medellín

Lo que se vivió la comuna 13 de Medellín 16 y 17 de octubre 2002 con el operativo Orión por parte de la fuerza pública contra los grupos ilegales armados, donde si medir consecuencia arremetieron con toda la capacidad militar, ignorando que en el medio del combate estaba la población civil, dejando múltiples desaparecidos y muertos, dejando gran dolor y sin saber sus habitantes donde están sus familiares y el motivo de esta acción.

Consecuencias: Hubo 80 civiles heridos, 17 homicidios cometidos por la Fuerza Pública, 71 personas asesinadas por los paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y 370 detenciones arbitrarias, según la Corporación Jurídica Libertad y lo más trágico para nuestra sociedad en la actualidad dejando un gran número de desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas arrojadas al sitio de La Escombrera, conocida como la fosa clandestina urbana más grande de América Latina.

El movimiento Ruta pacifica de las mujeres, después de este acontecimiento decidieron tomarse de manera pacífica la comuna 13 como rechazo a la violencia, sin importar lo delicado de la situación 1.000 mujeres marcharon exigiendo la verdad y el derecho a la vida.

Proceso de paz: Dentro de sus pilares la organización dio el apoyo rotundo al proceso de paz entre las Farc y gobierno, que se firmó el 26 de septiembre de 2016, participando en las marchas como la “movilización de mujeres y organizaciones en apoyo al proceso de paz” el 23 de noviembre del 2013.
Teniendo una participación activa el movimiento feminista creo una comisión de la verdad, recogieron 1.200 testimonios de violencia contra la mejer durante el conflicto armado y estas con la convicción de que se haga justicia, saber la verdad y sean reparadas las mujeres. Quienes más han padecido contra su integridad femenina, violaciones, muerte de sus hijos o raptos por la fuerza para integrar algún grupo armado y de esta manera la organización busca ser la voz de aquellas mujeres que en el país han sufrido en silencio.

La Ruta Pacífica de las Mujeres recibió el Premio Nacional de Paz 2014, por su proyecto y participación activa del proceso de paz y la búsqueda permanente de la dignificación de la mujer, reconociendo a la organización la importancia de su aporte y construcción para recuperar la memoria, encontrar la verdad y la justicia, defendiendo los derechos de las mujeres.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=vmDUrBSZrG0

https://rutapacifica.org.co/wp/movilizacion-en-2013-a-bogota-movilizacion-de-mujeres-y-organizaciones-en-apoyo-al-proceso-de-paz/

Temas relacionados:

resistencia civil

colombia

lucha

mujeres

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/