ENTREVISTA: LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES EN NUESTRO PAÍS
EL YERBERO DE LA MENTE
EL YERBERO DE LA MENTE 
icono de búsqueda de contenidos

ENTREVISTA: LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES EN NUESTRO PAÍS

PRÓXIMOS A INICIAR EL CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HONGOS COMESTIBLES, LOS DOCENTES A CARGO DEL MISMO DR. SANTIAGO JARAMILLO Y DR. EDGARDO ALBERTÓ RESPONDEN ALGUNAS PREGUNTAS PARA ENTENDER LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES EN NUESTRO PAÍS:

http://cesus.org.ar/ | 16 oct 2020


 

A groso modo, ¿porqué consideran importante promover el consumo y multiplicar la producción de hongos comestibles en nuestro país?

Es importante ya que los hongos se pueden producir a partir de residuos que tienen muy poco valor, y son “transformados” en un producto saludable con alto valor nutricional y medicinal. La Argentina produce mucho de estos residuos por lo que tiene un gran potencial.

 

  ¿Cuál es la principal diferencia entre la producción y comercialización de las gírgolas y los champiñones? ¿Por qué gírgolas?

Los champiñones hoy en día se producen en forma industrial lo que requiere de una gran infraestructura, además necesitan usar como sustrato el compost, proceso que demora no menos de 15 días en su elaboración. En cambio, las gírgolas pueden producirse sobre material sin compostar y con una inversión muy baja. En la Argentina, las gírgolas aun son poco conocidas y requieren un poco  mas de difusión y publicidad.,

 

 ¿Cómo ven la situación del consumo y comercialización de hongos (girgolas) en el país? ¿En el mundo? ¿Es una actividad rentable?

Las gírgolas es el segundo hongo mas producido tanto a nivel mundial como en la Argentina. Es una actividad sumamente rentable que puede ser llevada adelante con poca mano de obra. Lo mas difícil es el salto de escala de una producción artesanal a una industrial donde ineludiblemente es necesario realizar una inversión. Cada vez se consumen mas hongos en el mudo y las girgolas van ganando terreno en ese campo.

 

¿Qué se requiere para iniciar un microemprendimiento de producción de hongos comestibles en nuestro país?

Primero es necesario capacitarse para conocer el proceso. Luego a nivel edilicio se requiere de un galpón que puede subdividirse para las diferentes etapas de la producción. El cultivo se realiza en lugares cerrados donde se controla la temperatura y la humedad.

 

¿Existe un marco normativo que regule la actividad? ¿Qué se requiere en término de habilitaciones para su producción y comercialización?

Como todo producto alimenticio está regulado por el código alimentario. Es necesario habilitar el cultivo y luego registrar el producto.

 

¿Es posible hacerlo en ámbitos urbanos? ¿Cómo es la experiencia de producción aprovechando bagazo de cervecera o borra de café? 

A diferencia del champiñon, las gírgolas pueden producirse en ámbitos urbanos ya que no producen malos olores. De todos modos la habilitación formal depende de cada municipio. Hemos producido gírgolas en bagazzo y sabemos que es posible producirla en borra de café. Lo importante para la producción de gírgolas es tener los sustratos a mano, lo que significa un ahorro en los costos.

 

¿Qué tendrán oportunidad de aprender quienes hagan el curso de producción y comercialización que estaremos haciendo en el marco del Centro de Sustentabilidad?

En este curso podrán adquirir el conocimiento para poder producir gírgolas tanto en forma artesanal como industrial. Con el conocimiento adquirido los participantes tendrán los elementos para determinar si tienen la capacidad o las facilidades para hacer un emprendimiento propio.

Temas relacionados:

hongos

salud

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/