Entrevista a Alejandro Segovia
SUPER DEPORTE

Entrevista a Alejandro Segovia

http://altorendimiento.com/ | 17 oct 2020

 

 ¿Cuál debe ser el rol actual del preparador físico en fútbol?

Alejandro: La verdad es que es una pregunta difícil en función del enfoque que se le dé actualmente. El rol que tiene el preparador físico en España es muy diferente al que tiene en otros países. En el cual ya está apareciendo el analista o el especialista en entrenamiento de fuerza. O uno que se dedique solo a la readaptación con relación con el servicio médico con el fisioterapeuta. O sea, que en España yo creo que va haber un cambio que es muy lento debido a la poca profesionalidad que hay en el fútbol. Y el tema de los contactos y que hay muy poca transparencia de los clubes. Pero el típico rol de preparador físico en el cual se deja 20 minutos… El entrenador deja 20 minutos para que haga el calentamiento y etcétera, etcétera, yo creo que va ir eso evolucionando que ya se está viendo. Y va a haber varios roles de preparador físico que se va a ver… El mercado se va a abrir en función de la orientación que se al profesional.

¿Qué tipo de orientación crees tú que habría que empezar a darle, entonces a este rol o a estos roles de preparador físico?

Alejandro: Bueno, sin duda debe haber un equipo interdisciplinar en el cual…dentro de un jefe técnico. Un jefe que organice todo ese Staff. Debe haber un especialista en entrenamiento de fuerza, un readaptador, un analista que… Uno más cercano a la posición del entrenador, más técnico-táctico, y otro a nivel condicional.

Perfectamente. Alejandro, ¿cómo sería este papel del preparador físico, más perfil asesor de entrenador en contenidos técnicos-tácticos?

Alejandro: Pues, eso ya yo creo que hoy en día, el problema que pienso yo del preparador físico que está viendo que tú puedes tener unos conocimientos, puedes tener una forma de ver el fútbol, una forma de que tú piensas que los jugadores deben entrenar. Pero claro, si viene un entrenador que piensa totalmente diferente a ti, ya tienes que cambiar toda tu forma de pensar. Tienes que cambiar toda tu forma y adaptarte al entrenador. Entonces, debe haber ahí… Desde mi punto de vista, ya entrando en el tema de los entrenadores, hay entrenadores de muy buena calidad y muy formados. 

Entonces, Alejandro, ¿cuál sería tu recomendación de cara a un futuro próximo de la preparación física en fútbol?

Alejandro: Bueno, desde mi punto de vista, yo que ahora mismo me estoy un poquito yendo para el ámbito de la prevención y la readaptación. Porque considero que en muchos casos le hemos dado demasiada importancia al tema de la preparación física, como enfocado al rendimiento. Y no nos damos cuenta que en el fútbol hay muchos factores que influyen. No porque un jugador salte más, no porque un jugador sea más rápido, no porque un jugador cambie de dirección muy rápido, ese jugador va a ser mejor y tu equipo va a ganar. Entonces, por supuesto que hay que tener una base y hay que tener unos niveles mínimos de condición física. Pero yo, desde mi punto de vista creo que la importancia se la daría a la prevención.

Y, Alejandro, ya para terminar, has dicho que en el fútbol el rendimiento reposa en una serie de factores múltiple. ¿Cómo se puede conseguir una buena sinergia de todos estos condicionantes de rendimiento en el fútbol?

Alejandro: -La verdad que, otra vez, es una muy buena pregunta. La verdad es que, si lo piensas, va en la línea que te he estado contando. Primero debemos tener claro cuáles son los factores que influyen en el fútbol, y eso tanto el equipo interdisciplinar que es como se debe trabajar en un club en el cual el club debe estar bien organizado, tiene que haber una estructura adecuada para que ese equipo se deje trabajar y poder trabajar de una forma adecuada.

Temas relacionados:

entrevista

fútbol

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://www.periodicodigitalgratis.com/30831/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/
KAMAKLOGISTIC
https://www.periodicodigitalgratis.com/2392/
Diario de Salou El Carrilet
https://www.periodicodigitalgratis.com/56488/
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/