El mandato de Agustín P. Justo.
Diario Sucesos mundiales

El mandato de Agustín P. Justo.

En 1931 Agustín Pedro Justo gana las elecciones presidenciales derrocando a Lisandro De La Torre, pero recién asume a su puesto a principios de 1932.

María Paz Pochon, Martina Delgado, Vicente Scarampi, Pedro Suarez, Jessy Lu y Mateo de Matei. | 20 oct 2020

Poco tiempo después de que Justo inicie su etapa  como presidente de nuestro país, empieza una etapa llamada “La Era del fraude”.

Uriburu indulta a Hipolito Yrigoyen,  ya que él quería retomar el control de la UCR (Unión Cívica radical)  a lo que Justo responde pidiendo a la policía que vigile muy de cerca los movimientos y las acciones de Hipólito.

Posteriormente, en Diciembre de 1932 se produce un sospechoso atentado y  el gobierno acusa a Yrigoyen, mandando de vuelta a la isla Martín García. Pero Yrigoyen  estaba muy enfermo, por lo que su familia presiona al gobierno para que lo liberen, finalmente el gobierno accede.En junio de 1933, Yrigoyen muere.

 

 La muerte de Yrigoyen provocó que la pobreza arrancara, haciendo que la desocupación sea un grave problema para el pueblo.

En octubre de 1933, Inglaterra firma el pacto de Otawa con sus colonias y ex – colonias.

 Los productos que Inglaterra compraba en nuestro  país ahora los compra en países como  Canadá o Nueva  Zelanda.

Francia, Alemania y Estados Unidos hacen lo mismo.

 

 

 

Justo busca la manera de acceder al mercado inglés, por eso envía al vicepresidente argentino, Julito Roca, a Europa.

Tras varios meses de negociación sale a la luz un pacto, llamado Pacto Roca-Runciman, con este pacto Inglaterra se compromete a siempre comprar carnes argentinas para posteriormente venderlas.

Este pacto deja en una muy mala posición económica al mercado argentino y a los ganaderos.Lisandro de la Torre

 

En septiembre de 1934, De la Torre propone la creación de una comisión investigadora del pacto Roca-Runciman, esto desemboca en una pelea entre los 2 bandos, que terminó con un ministro que defendía a De la Torre muerto.

Posteriormente se acercan las elecciones provinciales y Alvear amenaza con volver a la política, por lo que Justo reacciona eligiendo a su candidato para estas elecciones, Manuel  Fresco.

Amadeo Sabattini , gobernador de Córdoba, promete defender las urnas con las armas, finalmente sale victorioso. Al mismo tiempo Justo estaba ejerciendo su campaña en Santa Fe.

Fresco estaba creando bienes comunes para el pueblo como más viviendas o más escuelas hasta que Justo le saca la posibilidad de endeudamiento ya que no apoyaba a la junta conservadora, esto produce que miles de obras se detengan.

Se acercaban las elecciones presidenciales y Justo tiene que elegir  a su candidato , entonces elige a Roberto Ortiz , que gana las elecciones mediante el fraude.

En febrero de 1938 Justo le entrega el poder a Ortiz  que llega con su vicepresidente, Ramón Castillo.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/