La Gran Depresión
Diario Sucesos mundiales

La Gran Depresión

Estados Unidos es el país con mayor potencia económica en la actualidad, pero hubo un momento en su historia en el que toda la economía del país estuvo en crisis, causando una grave crisis social y económica, la llamada Gran Depresión. La Gran Depresión comenzó con el Crack del 29, la caída de la bolsa estadounidense, uno de los momentos más duros de la historia de los Estados Unidos.

Jakim Lengston | 20 oct 2020

Antecedentes del Crack del 29: los felices años 20

En la década de los años 20, Estados Unidos se volvió la gran potencia económica mundial. Fue en una época de gran crecimiento, en la que la evolución de la economía estadounidense no parecía tener fin: a estos años llenos de prosperidad se les llamó los Felices Años Veinte. Todo esto fue consecuencia de una gran influencia de los Estados Unidos en Europa, ya que se había convertido en el principal exportador mundial, aprovechando la dura crisis en la que los países europeos habían entrado tras la Primera Guerra Mundial. Algunas de las características de los Felices Años Veinte son las siguientes:

Evolución de muchos sectores industriales, aprovechando la mayor demanda desde Europa, siendo algunos de estos sectores los de la aviación y la industria química.

Aparición del Taylorismo, un sistema de producción basado en la división de las diferentes fases de producción.

Se concentran las empresas, provocando la creación de holdings y trusts.

Una gran superproducción industrial, debido a las grandes peticiones de productos durante la Primera Guerra Mundial desde Europa.

Superproducción agrícola, con unas extraordinarias cosechas.

Poco a poco los países europeos se fueron endeudando con Estados Unidos, Llegó un momento en el que dejaron de comprar productos del país norteamericano, causando que la economía estadounidense comenzará a decaer. Fue en ese momento cuando los Felices Años Veinte comenzaron a terminar, iniciándose el proceso que llevaría al Crack del 29

El Crack del 29

El Crack del 29 fue la mayor caída de la Bolsa estadounidense en toda su historia, siendo uno de los golpes más duros de la historia de los Estados Unidos y causando la Gran Depresión o Crisis del 29. Su importancia fue tal que no afectó sólo a los Estados Unidos, sino que también trajo problemas en la economía de muchos países europeos, los cuales comerciaban con el estado norteamericano.

El Crack del 29 dio inicio con el llamado Jueves Negro, el cual tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Los hechos del Jueves Negro se debieron a una serie de hechos que habían ido pasando los meses anteriores, siendo los hechos sucedidos en ese día solo la consecuencia de todos estos problemas.

Una semana antes del Jueves Negro, se comenzaron a vender una cantidad anormal de acciones, lo cual hizo que todo Wall Street temiera las consecuencias que eso podía traer. Aun así los inversores pudieron dar la vuelta a la situación, deteniendo la gran caída de las acciones. Aunque solo retrasaron lo inevitable.

En el Jueves Negro la caída fue mucho mayor, alcanzado casi un 10% de caída, causando un caos total en la Bolsa de Nueva York y provocando incluso que la policía tuviera que cerrar la bolsa. La gente buscaba vender sus acciones lo más rápido posible, bajando todo lo que podían los precios, aunque ni así la gente se atrevía a comprar.

Los días siguientes la bolsa se recuperó un poco, pero el Martes Negro la bolsa volvió a tener una caída histórica. Desde ese momento la bolsa no paró de bajar durante los meses siguientes, hasta que en enero de 1930 tocó fondo, provocando la Gran Depresión.

La crisis de los sudetes

En 1938 el mundo vivió pendiente de lo que sucedía en los Sudetes. Tras la anexión de Austria, el Tercer Reich buscaba nuevos espacios de expansión. Hitler fijó su objetivo en esta región checoslovaca de población mayoritariamente alemana. Ante los movimientos nazis, las potencias europeas actúan con tibieza por el temor de desencadenar una guerra.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/
MORDISCO
https://www.periodicodigitalgratis.com/27480/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
Las revoluciones de la edad moderna
https://www.periodicodigitalgratis.com/45286/