BIOGRAFIA DE ANTONIO NARIÑO
Periódico digital 
icono de búsqueda de contenidos
Periódico digital

BIOGRAFIA DE ANTONIO NARIÑO

23 oct 2020

 

Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal (Bogotá, 9 de abril de 1765-Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823) fue un político y militar colombiano que participó en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, José Cortés de Madariaga y Eugenio Espejo, se lo considera precursor de la emancipación de las provincias americanas del Imperio español.

Nacimiento 9 de abril de 1765 Ver y modificar los datos en Wikidata
Virreinato de Nueva Granada (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de diciembre de 1823 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Villa de Leyva (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Batalla y tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral Primada de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana

Desde su juventud, Nariño se encaminó a actividades políticas que supo combinar con especulaciones financieras y comerciales que lo llevaron a acumular fortuna. También fue alcalde de segundo voto elegido por el cabildo de Santa Fe en 1789, tesorero interino de diezmos del arzobispado, designado en julio del mismo año.

A fines de 1793 o comienzos de 1794, Nariño tradujo el texto aprobado por la Asamblea Nacional de Francia a comienzos de la revolución (4 de agosto de 1789) consagratorio de derechos del hombre y del ciudadano,? lo cual le valió ser hecho prisionero.

Entre el momento de su captura en su casa de habitación en Santafé, en agosto de 1794 y su liberación en Cartagena en junio de 1810, un lapso de casi dieciséis años, Nariño estuvo preso salvo el intervalo que pasó oculto en Europa y América entre el momento de su fuga en Cádiz (17 de marzo de 1796) y su entrega voluntaria en Santa Fe (19 de julio de 1797).4?

Tras su liberación en Cartagena, Nariño regresó a Santa Fe a tiempo para colaborar en la organización del primer congreso neogranadino del cual es designado secretario al inicio de sesiones en diciembre de 1810

En diciembre de 1810, (cuando ya se había dado el grito de independencia), Nariño regresó a Santafé donde fue declarado como Jefe del gobierno provisional de Cundinamarca tras el motín. Al mismo tiempo tuvo ocasión de participar en la organización del Congreso de las Provincias de la Nueva Granada, que se instaló el día 22 del mismo mes y del cual fue designado secretario.

En tal condición contribuyó a contener las aspiraciones separatistas de Cartagena.

El 17 de abril de 1812, Nariño presentó al Tribunal del Gobierno de Santafé, la siguiente nota que contenía la traducción de los Derechos del Hombre que él publicó años atrás:

"Para que el público juzgue los 17 artículos de 'Los derechos del hombre' que me han causado los 16 años de prisiones y de trabajos que se refieren en el antecedente escrito, los inserto aquí al pie de la letra, sin necesidad de advertir que se hicieron por la Francia libre y Católica porque la época de su publicación lo está manifestando. Ellos no tenían ninguna nota que hiciese la aplicación a nuestro sistema de aquel tiempo; pero los tiranos aborrecen la luz y al que tiene los ojos sanos"

El 19 de septiembre, sus críticas provocaron la dimisión del primer presidente del Estado de Cundinamarca Jorge Tadeo Lozano (electo en abril del mismo año) y Nariño fue proclamados en su lugar,? y en permanente antagonismo con Camilo Torres, presidente del Congreso de las Provincias Unidas.

El gobierno provisional había invitado a las provincias que integraban el antiguo virreinato de la Nueva Granada a enviar representantes a la capital con el fin de conformar un gobierno general que reemplazaría a la junta suprema de Santafé.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/