Amor cívico (111)
EMAÚS

Amor cívico (111)

Los cristianos tienen un compromiso social basado en la justicia y la misericordia hacia el projimo, lo que implica cuidar tambien la creación

27 oct 2020

Dibujado A Mano De Dibujos Animados Amor Gesto Familia Ilustración, Gesto,  Familia, Pintado A Mano PNG y PSD para Descargar Gratis | Pngtree

TRANSFORMAR LA REALIDAD:

Los cristianos creemos que Dios, al encarnarse, se involucró plenamente en la historia humana. Por eso, no nos limitamos a ser espectadores de la historia. La civilización del amor debe construirse: es necesario poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia. Por tanto, todos estamos llamados a comprometernos en la transformación del mundo en que vivimos.

Según el Papa Juan Pablo II, esa es una acción que debe darse en la Iglesia, pero en su justa medida, pues ocurre con frecuencia la tentación de "reservar un interés tan marcado por los servicios y las tareas eclesiales" que se llega al punto de una práctica dejación de sus responsabilidades especi ficas en el mundo profesional, social, económico, cultural y político" (Christifideles laici. n. 2).

UNA FE CON CONSECUENCIAS:

La fe cristiana aporta al compromiso político unos grandes contenidos éticos: la común dignidad de todo ser humano, el destino universal de los bienes, la opción preferencial por los más pobres, la solidaridad, la subsidiariedad, la prioridad del trabajo sobre el capital, etc. El cristianimo también aporta la sabiduría que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos, con la que, entre otros, se opta las reformas progresivas y no por la revolución, o por la colaboración y no por la lucha.

Evidentemente, todo eso no es todavía un programa político. Para pasar de los principios éticos al pro grama político es necesario echar mano de los instrumentos de análisis social y de los conoci mientos técnicos que la humanidad ha ido desa rrollando y perfeccionando a través de la historia. Podríamos decir que la fe cristiana es como una brújula. Los cristianos deben caminar en la direc ción que les señala esa brújula, pero son ellos quienes eligen el camino en cada encrucijada con: creta. A veces se encontrarán con rios con montanas dificiles de atravesar: no tendrán más remedio que dar un rodeo Continuamente necesitarán observar cavilar cuál es la ruta mejor.

COMPROMISOS DIFERENTES:

Esta es la razón por la que una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes" (Octo gesima Adveniens, n. 50). El Concilio Vaticano II advertia: "En tales casos, a nadie le está permitido reivindicar en exclusiva, a favor de su parecer, la autoridad de la Iglesia". Pero terminaba diciendo: Procuren siempre hacerse luz mutuamente con un dialogo sincero, guardando la mutua caridad y la solicitud primordial por el bien común" (Gant dium et spes, n.43). Esto es importante porque pluralismo legitimo no debe ser sinónimo de pluna lismo ilimitado.

La fe también aporta motivaciones al compromiso político. Existen, desde luego, motivaciones huma nistas comunes a creyentes y no creyentes como el deseo de servir a los demás  de construir una sociedad más justa. La fe no sustituye esas motivaciones por otras diferentes: les da mayor profundidad. Los creyentes, sabiendo que al construir una sociedad más justa hacen presente el reinado de Dios en el mundo, creen firmemente que el mismo Dios es la fuerza de su fuerza, lo cual les anima a seguir adelante en medio de las situaciones más adversas. A eso San Pablo lo llamo una esperanza contra toda esperanza (Rm 4 18).

 

Temas relacionados:

prójimo

cristianos

realidad

fe

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/