Los diez mandamientos(51-52)
EMAÚS

Los diez mandamientos(51-52)

Las personas nos pasamos la vida tomando decisiones, la mayoria de ellas son intrascendentes, pero algunas determinan nuestra vida

27 oct 2020

 Pin de zonia en EMC en 2020 | Biblia para niños, Moises para niños,  Catequesis

UNA LEY BASADA EN EL AMOR:

Dios propuso una alianza al pueblo de Israel y este aceptó. En dicha Alianza el pueblo se comprometió a escuchar la voz de Dios y a seguir sus mandatos y leyes; Dios a cambio lo protegio. De esta manera Israel se convirtió en el pueblo de Dios. Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos, Los tres primeros se refieren al amor de Dios y los siete restantes al amor a los demás, son por tanto diez caminos de amor. Por medio de estas normas, el pueblo conoció la Voluntad de Dios para cumplirla. Pero mantenerse fiel a Dios no es fácil. Toda la historia de Israel muestra esa tención entre el deseo de cumplir la Ley, su incumplimiento a causa de las fragilidades humanas, las consecuencias lógicas por el incumplimiento y, sobre todo, el amor incondicional de Dios visto en los cuidados que El le proporciona a su pueblo a pesar de tales fragilidades.

Una de los sucesos que el pueblo de Israel interpreto como muestra del amor de Dios, fue el papel que  jugó Moisés para su liberación de la esclavitud en Egipto. Por mano de Dios, Moisés dirigió a los hijos de Israel durante los primeras cuarenta años de su tanto historia nacional. Tras su muerte, Dios le encargo  a Josué la tarea de guiar al pueblo hasta la Tierra prometida. De esta manera, desde la, salida de Egipto hasta la muerte de Josue tuvieron un lider que trabajo para mantener unida a la nación. Sin embargo, la repartición de la tierra entre las tribus solo generó problemas, los cuales llevaron al incumplimiento de la Ley, es decir,  la Voluntad de Dios.

LA FIDELIDAD DEL PUEBLO:

El libro de los Jueces pertenece al grupo de los libros históricos. Relata la historia del pueblo de Israel desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, coincidiendo con la instauración de la monarquia.

Adquiere este nombre porque sus protagonistas desempeñaron el cargo de jueces. En el Antiguo Testamento juzgar era sinónimo de gobernar y reinar. Dios solia llamarlos directamente en tiem pos de necesidad para que librasen a su pueblo de sus opresores. Una vez oprimidos los enemigos, seguian desempeñando, por regla general, las funciones de gobernantes en su tribu o en todo el pueblo

Cuando Israel entró a poseer la Tierra prometida, y después de la muerte de los se levantaron diferentes jueces que liberaron a los israelitas de sus enemigos. Estos tuvieron que enfrentarse con tantemente con los pueblos que habian dejado en el territorio de Israel y con las fuerzas de oposición extranjeras a su alrededor. La causa de estos pro blemas era su desobediencia a Dios, lo que les dejaba indefensos y vulnerables ante sus enemigos, El libro es una llamada a la fidelidad ya que sin ella no es posible mantener la Alianza, pues el pecado es una ruptura de esa fidelidad. Pero Dios es mise ricordioso y compensa con la llegada de los jueces la impiedad del pueblo. Cuando el pueblo peca, le envía un libertador.

A lo largo de todo el libro los elementos de la trai ción se presentan siempre con el mismo esquema: pecado, castigo y salvación. La enseñanza especial que se deduce del libro de los Jueces es demostrar que Dios amonesta a su pueblo cuando este se aparta de su Ley. pero le envía un libertador cada vez que se convierte o pide auxilio a su Dios, y asi, una vez más se evidencia ante el pueblo su misericordia.

Temas relacionados:

decisiones

los 10 mandamientos

la ley del amor

fidelidad de pueblo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/