Enfoque sistemático
LA GLOBALIZACIÓN

Enfoque sistemático

El diccionario filosófico (1984) define al enfoque sistémico como una etapa del desarrollo de los métodos de conocimiento. Reemplaza al mecanicismo. Es el conjunto de métodos y medios empleados para la toma de decisiones, al diseñar, crear y controlar los sistemas que en él participan.

20 oct 2020

A partir de esta definición, pudiéramos decir que los aspectos de las dimensiones se organizan de tal forma que, su puesta en práctica, sea de manera organizada, sistematizada, acorde a las necesidades y características de las instituciones.

 

 Imagina a los actores del proceso sin importar el orden: Alumnos, docentes, directivos, recursos, sociedad, SEM, sociedad. Cada uno es la pieza de un engranaje. ¿qué pasa cuando una pieza gira al mismo lado que la pieza en la que está adjunta?

 

Ahora imagina que tres de los cuatro engranes giran en orden correcto, pero llega un agente externo a desequilibrar el proceso ¿Qué pasa?

 

Bueno, esta es la vida diaria de las instituciones. Para que el engranaje funcione de manera adecuada, los actores deben de seguir las acciones estipuladas en su manual de funciones.

 

Así como organizacionalmente cada institución tiene la Misión, la Visión y los valores, que constituyen la filosofía de su Institución, también se debe de contar con el manual de funciones. Documento que especifica la distribución organizativa del plantel, el perfil que debe de tener cada puesto (es decir, preparación académica), y las funciones a cubrir por cada miembro.

 

A dichas acciones se le da seguimiento a través de la Planeación Operativa, la que constituye un proceso ordenado que permite seleccionar, organizar y presentar en forma integrada los objetivos, metas actividades y recursos asignados a los componentes del proyecto, durante un período determinado. (Meza 2003)

 

Los objetivos, estrategias, resultados esperados, indicadores y recursos necesarios de la planificación operativa son de corto plazo, generalmente un año, y se derivan de la planificación estratégica donde se formulan el Plan Global de Inversiones, el marco lógico y la estrategia de ejecución; así como de la identificación de demandas con los usuarios del proyecto.

 

Parte importante de la planeación operativa es el Plan Operativo Anual conocido como el POA, utilizado en la planificación para presentar de manera sistemática la información que se genera de la planeación operativa de un proyecto, con prospección de un año o menos.

 

Las actividades programadas y los recursos se pueden dividir por trimestres o semestres para facilitar la ejecución y el seguimiento a las mismas. Es el instrumento donde se detalla el presupuesto correspondiente al año en curso, según las distintas categorías de gasto y fuentes de financiamiento, se formula en coordinación con la planificación de las actividades y su respectiva evaluación.

 

Así mismo, existen otros documentos que sistematizan los procesos dependiendo del nivel en el que se trabaje y el sistema, como el manual de constitución de la sociedad de padres de familia, manual para la constitución de los Cuerpos Colegiados, manual de uso de sala de cómputo, biblioteca y otros.

 

Cada institución puede y tiene los manuales que considere necesarios. Lo importante es la aplicación y seguimiento de los mismos. La Operatividad de los mismos requiere de la atención de todos los actores de las instituciones educativas.

 

Pero ¿quién es la persona encargada de dar seguimiento y cumplimiento a los fundamentos filosóficos, constitutivos y normativos de la organización educativa? Para conocer en todo su contexto a esa persona se tiene que revisar el Organigrama de la Institución.

Temas relacionados:

periódico digital

enfoques sistemáticos

educación

globalización

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
EL ATENEO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30397/
Las revoluciones de la edad moderna
https://www.periodicodigitalgratis.com/45286/