Impacto de los medios de comunicación en la salud pública
EL ORIGINAL 
icono de búsqueda de contenidos
EL ORIGINAL

Impacto de los medios de comunicación en la salud pública

Los medios de comunicación tienen impacto en la Salud colectiva e individual, y son fundamentales para conformar creencias y conductas. Ese impacto está ligado a los intereses de grandes corporaciones, quienes ven en los medios herramientas para al-canzar sus objetivos y estimular la demanda de productos innecesarios y muchas veces perjudiciales para la salud. Se aborda la influencia que ejercen esos medios en la salud pública, particularmente en la promoción de valores y conductas de riesgo.

JUAN VERA | 30 oct 2020


La TV y la construcción de la realidad

La televisión es uno de los elementos claves en la fabri-cación de consenso. Adorno (1969), entendía a la tele-visión como el principal canal propagador de la cultura dominante, y le otorgaba un poder especial: la verti-ginosa dinámica societal sumada a la súper exposición y al cuidadoso ensamblaje de los mensajes, no permite espacios para alguna reflexión sobre los mismos, ni sobre el impacto que ellos producen, por lo tanto, el mundo reflejado en la pantalla terminaría remplazando al real. El hecho de la imagen le da una connotación más real a lo que se percibe, y cuando se trata de un hecho informativo (y no de ficción), lo que se ve es real, es lo que está realmente sucediendo. En esta era de  las telecomunicaciones lo visual ha cobrado una nueva dimensión.

 

Los problemas de salud mental no suceden de forma aislada. Se ha calculado que el 46% de personas con un trastorno mental tienen un problema físico de larga duración a menudo la causa de la muerte es debido a una enfermedad física evitable. Las personas afectadas por un problema de salud mental, tienen más probabilidades de sufrir otras patologías como diabetes, cardiopatías y cáncer de colon y de mama, por ejemplo.

Por eso, a la hora de referirse a la salud mental o a la salud física, éstas no deberían tratarse de manera separada porque existen muchas asociaciones entre salud mental y enfermedades crónicas que tienen un impacto significativo en las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un buen estado de salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Además, la OMS aboga por la integración de la atención de la salud física con la mental porque “no hay salud sin la salud mental”. En el día de la Salud Mental, 10 de octubre, identificamos algunos efectos de la salud mental en la salud física, y viceversa.

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/