Cultura y creatividad frente a la COVID-19
El Nacional de Ures

Cultura y creatividad frente a la COVID-19

La Oficina en México de la UNESCO articula distintas iniciativas de la mano de sus socios creativos en el país.

José Miranda Preciado | 24 oct 2020


Con el fin de habilitar los derechos culturales de las personas, proporcionar contenido cultural para disfrutar y explorar durante las jornadas de distancia necesarias para contener la expansión de la pandemia de COVID-19, y explorar otras formas de promover el papel de la cultura como motora del desarrollo sostenible, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) articula distintas iniciativas de la mano de sus socios creativos en el país.

 

La iniciativa busca amplificar el impacto de iniciativas como el Encerrón Creativo, surgido en Querétaro, y Cultura en tu Casa, de Morelia, dos de las capitales que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y que han apostado por la creatividad y la cultura para detonar el bien común, el desarrollo sostenible y la construcción de ciudadanía y de comunidad.

 

Para la UNESCO, se trata de una excelente oportunidad para fortalecer a las comunidades y familias afectadas ante el cierre de cientos de escuelas, centros culturales, museos y espacios de reunión, aprendizaje, creatividad y esparcimiento en México a partir de la emergencia sanitaria.

 

Encerrón Creativo

 

Es una iniciativa de la Organización de la Sociedad Civil Querétaro Creativo, responsable del ingreso de la Ciudad de Querétaro a la Red de la UNESCO en noviembre del año pasado en la categoría de Diseño. El Encerrón Creativo es un evento en formato 100 % virtual, por conexión remota, que se lleva a cabo desde el 20 al 27 de marzo de 2020 y que convoca al sector creativo de la ciudad para definir de manera participativa acciones estratégicas de desarrollo sostenible que contribuyan ofrecer respuestas al momento de aislamiento y distanciamiento físico que actualmente atraviesa el mundo.

 

El evento comprende en ponencias en vivo, paneles de reflexión, desafíos creativos, competencias artísticas, conciertos digitales, entre otros.

 

Cultura en tu casa

 

A través del hashtag #CulturaEnTuCasa, la Secretaría de Cultura de Morelia podrá sostener, durante los próximos meses, su amplia oferta de talleres creativos comunitarios, a pesar de la suspensión de las actividades en sus centros culturales debido a la COVID-19.

 

En una primera etapa se convocó a los maestros y talleristas a grabar sesiones cortas de sus talleres en las instalaciones de la Secretaría para transmitirlos desde sus redes sociales a partir del 23 de marzo. A las 12:00 y a las 18 hrs., la población podrá seguir desde casa estos talleres que comprenden diversas disciplinas y materias artísticas, como guitarra popular, coro, danza folclórica, lectura en voz alta, cuenta-cuentos, creación literaria, dibujo, pintura, escultura, parkour y neomuralismo. En una segunda etapa, talleristas y maestros serán capacitados para que graben sus propios videos, de manera que los talleres puedan seguir disponibles para las comunidades y las personas ante el refuerzo de las medidas de aislamiento por la COVID-19.

 

Patrimonio cultural digitalizado

 

La emergencia sanitaria remitirá en semanas, pero mientras tanto, el encierro brinda la oportunidad de explorar y conocer el Patrimonio Cultural de México. Para ello, la Oficina de la UNESCO en México ha preparado una selección de espacios que se pueden conocer de forma virtual. 

 

La Oficina de la UNESCO en México desarrolla diversas iniciativas para apoyar a las comunidades a enfrentar la emergencia sanitaria a través de los ejes de su mandato: Cultura, Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Comunicación e Información.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/