Viaje al pasado, el Futurismo Italiano
El Nacional de Ures

Viaje al pasado, el Futurismo Italiano

Los objetos en movimiento se multiplican y se distorsionan como vibraciones a través del espacio —Filipo Marinetti

Luis Manuel Romo | 24 oct 2020


El futurismo italiano fue, sin duda, uno de los movimientos artísticos y culturales más influyentes del siglo XX, se presentaron como una nueva vanguardia que rompía completamente con el pasado en un acto de rebeldía contra el sistema invitando a “quemar museos y admirar la belleza en la velocidad del mundo moderno”.

 

Este movimiento nacido de un grupo de amigos en el norte de Italia terminó generando una gran influencia que no se limitaron a utilizar para hablar desde la pintura y arquitectura, sino hablando hasta de la cocina en su Manifiesto de la Comida Futirista, mismo donde llaman a la pasta una comida inferior e invitan a cocinar utilizando la química en una evocación a la modernidad y creatividad. 

 

 

Nacimiento del futurismo.

 

El futurismo fue fundado en la ciudad de Milán por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, quien en 1909 publicó el Manifiesto futurista, primero en La gazzetta dell’Emilia y después en el periódico francés Le Figaro.

 

En el Manifiesto se remarcaba el desprecio de los futuristas hacia el pasado, declarando: “¡Nosotros, los jóvenes y fuertes futuristas, no queremos nada que ver con el pasado!” Ahí mismo, Marinetti deja claro su deseo de reestablecer a Italia como un nuevo centro cultural. Italia, cuya unificación acababa de ocurrir en 1870, aún aclamaba la gloria del antiguo Imperio romano y el Renacimiento italiano. Para los futuristas, esto no era suficiente.

 

 

Para los futuristas, la belleza de los descubrimientos industriales del siglo XX era mucho mayor que la de la pintura y escultura clásica. En el manifiesto afirman abiertamente que los inventos industriales modernos son mucho más atractivos: “Declaramos… una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras… es más hermoso que la Victoria de Samotracia“.

 

El manifiesto también promovía la violencia y la necesidad de la guerra, pero curiosamente no discutía ni proponía ninguna regla para las artes visuales. Eso vendría después, con el Manifiesto técnico de la pintura futurista de 1914. Este fue sólo uno de los muchos manifiestos que producirían, ya que los futuristas escribieron sobre todo tipo de temas, desde la arquitectura y la religión hasta la ropa.

 

 

«El futurismo pregona el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligro y la bofetada irreverente.»

 

 

Pero... ¿Como era el arte futurista? 

 

Un sello distintivo del arte futurista es la representación de la velocidad y el movimiento.

 

 

En particular, se adhirieron a los principios del “dinamismo universal“, lo que significa que ningún objeto individual está separado de su fondo o de otro objeto. “Las dieciséis personas que te rodean en un autobús de motor rodante son a su vez y al mismo tiempo una, diez cuatro tres; están inmóviles y cambian de lugar. […] El autobús se precipita hacia las casas por las que pasa, y a su vez las casas se lanzan sobre el autobús y se mezclan con él”.

 

 

En palabras del mismo Boccioni:

El objetivo subyacente de nuestro arte es la simultaneidad de los estados de ánimo en la obra de arte. Cuando pintamos una figura en el balcón vista desde la habitación, no limitamos la escena a lo que se ve a través del cuadrado de la ventana, sino que nos esforzamos en ofrecer la totalidad de las sensaciones plásticas activadas en el pintor del balcón: el hervidero de las calles a la luz del sol, la doble serie de edificios alzados a derecha e izquierda, balcones con flores, etcétera. Esto significa simultaneidad del entorno y consecuentemente desplazamiento y descomposición de los objetos, dispersión y mezcla de las diversas partes, que se liberan de la lógica habitual y se independizan las unas de las otras. Para que el espectador viva dentro del cuadro, como decimos en nuestro manifiesto, éste debe ser una síntesis de recuerdo y visión.

 

 

Declive del futurismo. 

 

Una vez estalló la Primera Guerra Mundial el movimiento terminó prácticamente apagado, siendo que apenas y realizaron un par de cuadros durante el conflicto. Aunado al reclutamiento de algunos de sus miembros y la muerte de otro, terminó provocando la desintegración del grupo de facto. Pero, acabado el conflicto, Marinetti decide revivir el movimiento en el llamado Segundo Futurismo.

??

El movimiento, surgido con un ideal revolucionario siguió existendo durante años posteriores al conflicto. Siendo absorbido por el Fascismo Italiano, llegó al poder traicionando su ideal revolucionario y de oposición. Con la muerte de Marinetti en 1944, y la posterior muerte de Mussolini en 1945 provocaron la desaparición del movimiento. Aún así, su legado continúa a más de 100 años de su creación. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/