La comunicación y la estructura de la personalidad
Ceuniv Lic Pedagogia

La comunicación y la estructura de la personalidad

Ada Suarez | 23 oct 2020

La comunicación y la estructura de la personalidad

Antes de hablar sobre la influencia que ejerce la personalidad de las personas en la comunicación que sostiene en sus actividades, es importante aclarar ¿qué es personalidad?,  existen varias creencias sobre este término, sin embargo la que propone Gordon Allport  es una de las definiciones más usadas. Él dice que la personalidad  es  “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al entorno”, es decir, la forma en que el individuo se va organizando internamente, va asimilando los acontecimientos externos a partir de su experiencia y va adaptándose.

Existen varias técnicas para medir la personalidad, entre las cuales están los cuestionarios de autorreporte. En este documento el sujeto llena una serie de reactivos de autoevaluación, se le plantea una situación y él elige la respuesta que más se apegue a su reacción ante tal estímulo.

Muy ligados a la personalidad están los valores que practican las personas,  en toda organización es importante tomar en cuenta que valores se practica para comprender la dinámica de los empleados, sus actitudes y motivaciones. También existen instrumentos para clasificar los valores de un sujeto. La encuesta de valores de Rokeach, clasifica los valores terminales (estados finales deseables) y los valores instrumentales (modos preferibles de comportamiento)

Con el objetivo de relacionarnos de una forma más satisfactoria en los diferentes ámbitos de nuestra vida, resulta útil conocer algunos aspectos de la personalidad humana. El modelo psicológico del Análisis Transaccional explica de una manera sencilla su estructura y funcionamiento, por lo que conocerlo nos puede ayudar a comprender mejor nuestras interacciones con el mundo y con el otro. 

Intereses, aptitudes, valores y actitudes

  • Habilidad

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.

En tanto y de acuerdo con que no todos los individuos somos iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observan la misma destreza para las mismas cosas y por suerte, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos. Es así que hay personas que poseen y demuestran una propensión a desarrollar habilidades físicas, ya sea porque cuentan con una formidable genética, capacidad de recuperación que se los permite y lo más importante en este sentido, un determinado talento especial, por ejemplo, un futbolista que vive con una pelota en los pies o como suele decirse figuradamente, “atada a los pies”, “haciendo jueguito”. A este tipo de habilidades físicas, generalmente, se las denomina destrezas. Para los modelos actuales de análisis neural, se postula que esta habilidad física habitualmente innata requiere de la potenciación mediante la práctica frecuente para dar lugar a la explotación de una forma de inteligencia que difiere del concepto convencional de esa expresión.

  • Intereses

El término interés proviene del latín interesse (“importar”) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la afinidad o tendencia de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación.

Interés

Por ejemplo: “Mi principal interés es la música”“Estela tiene como único interés la literatura romántica”“El niño no muestra ningún interés en clase”.

Se denomina interés, por otra parte, a la utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material. En este caso, su acepción es peyorativa, ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra: “Néstor está contigo sólo por interés”“Ese es un regalo realizado por interés”“Creo que me llama sólo por interés para que le consiga entradas para la fiesta”, a esta clase de personas se las nombra como interesadas.

  • Valores

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía  que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.

En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los estudios, han surgido diferentes tipos de valores y se han relacionado con distintas disciplinas y ciencias.

  • Aptitudes

La palabra aptitud refiere a las condiciones psicológicas de una persona que se vinculan con sus capacidades y posibilidades en el ámbito del aprendizaje. El concepto tiene su origen en el latín aptus.

Por ejemplo: “Mi hijo tiene una gran aptitud para la música”“Buscamos gente con aptitud para la generación de nuevas oportunidades comerciales”“Lo siento, pero no tengo aptitud para este tipo de trabajo”.

En este sentido podemos establecer que cuando nos referimos al término aptitud estamos determinando la capacidad que una persona en concreto tiene en el área de la lógica o de las matemáticas. De esta forma, podríamos destacar que entre los tipos de aptitudes que puede poseer un individuo se encuentran las capacidades musicales, la capacidad analítica, el razonamiento inductivo o la habilidad de observación.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://www.periodicodigitalgratis.com/45387/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/