‘La salud mental en Colombia no está bien’.
Noticias  :: Salud

‘La salud mental en Colombia no está bien’.

El psicólogo Luis Fernando Rodríguez, analiza la situación en la salud frente al covid-19, además advierte que Colombia necesita más espacios para tratar la salud mental

28 oct 2020


Por: Departamento de salud

La salud mental en Colombia no está bien y necesita despojarse de muchas creencias, entre las cuales están asumir que ir al psicólogo se relaciona con un acto de locura o con un castigo divino. Esto, no solo le ha quitado espacios a la psicología, sino que está afectando a nuestros hogares, dice Luis Fernando Rodríguez, especialista en Gerencia Social.

Así lo explica en la entrevista.

¿Qué desafíos psicológicos identifica con respecto al coronavirus?

Desafíos psicológicos como tal no, por motivos de la pandemia si se van a generar algunas consecuencias psicológicas frente a la situación que estamos viviendo, no como tal a la pandemia, si no por situaciones que rodean a este si van a generar problemas psicológicos a las personas.

¿Cómo cree que podemos proteger la salud mental durante la pandemia?

Hablar de generalidades es complejo e irrespetuoso, sería coger una bola mágica y decir las personas tienen que hacer esto para enfrentar la pandemia o cualquier situación, mi enfoque es más psicoanalítico, está más rodeado por las vivencias que uno pueda tener particularmente, cada persona es un mundo diferentes entonces cada quien debe proteger ese mundo. Lo que sí es cierto es que el estar en cuarentena implica que debes estar encerrado, cambiar rutinas, debes empezar a adaptarte a

unos contextos diferentes, esas situaciones si pueden ser unos desafíos en los cuales las personas deben aprender a sortearlas, aprendiéndonos a conocer, saber cuáles son las limitaciones, hasta qué punto puedo llegar y que no me sea perjudicial, dependiendo de sus necesidades generar un plan de trabajo desde su casa.

¿Cree usted que el impacto en la salud mental de una epidemia, generalmente es más marcado en las poblaciones que viven en condiciones precarias?

Es difícil evaluar eso, pero podría decirte que hay una probabilidad de que no sea más marcado, lo que sí es cierto es que, si tú tienes una vivencia repetida, al volverlas a repetir no va a ser tan duro, por ser una comunidad menos protegida y más vulnerable ellos ya han tenido una cantidad de vivencias que los hace tal vez psicológicamente más fuertes, porque ya saben cómo sortear algunas situaciones que tal vez personas que no lo han vivido no saben cómo hacerlo. Claramente les va a perjudicar, pero probablemente no generen patologías o traumas, porque ya conocen esas situaciones.

¿Cómo podemos ayudar a alguien de nuestro núcleo familiar o social que esté aislado en cuarentena?

Lo mejor que puedes hacer es; primero, respetar el tema de sanidad, hay que conocer a las personas, saber que le gusta , cuáles son sus preferencias .Hay personas que son muy dependientes psicológicamente y emocionalmente, a esas personas es importante hacerles saber de qué uno está ahí , afortunadamente la tecnología en este siglo tiene unos alcances impresionantes, una llamada, video llamada , un mensaje y hacerle saber que estoy con usted y no lo voy a rechazar, porque muchas personas piensan que por el hecho de estar contagiados los van a rechazar. Debemos hacer un acompañamiento emocional y no cambiar el ciclo circadiano, porque no solo tendríamos problemas de salud mental sino física.

¿Cree usted que esta crisis y al estar encerrados nos puede fortalecer de alguna manera?

No sé hasta qué punto esto nos pueda fortalecer, que pueda yo aprovechar mi tiempo en casa y que eso sea una fortaleza, por ejemplo, eso es una ventaja. No es la primera pandemia que tenemos en la humanidad y yo en algún momento le decía a una persona que me preguntaba que si después de esta pandemia no vamos a hacer iguales, y le decía :” si vamos a hacer guales”, decía Aristóteles ,”los seres humanos son seres sociales” , en algún momento esto va a pasar y así no pase, nos vamos a tener que acercar porque hace parte de nuestra naturaleza como seres humanos, que aprovechemos o desarrollemos otras cosas, es individual esto va en cada persona

¿Para usted desde su perspectiva cuál cree que va a ser el gran reto para usted de la psicología después de que la pandemia culmine?

Nosotros como Psicólogos hace rato estamos pidiendo más aquí en Colombia un poco más de apoyo, y que se nos puedan abrir más espacios en tema de la salud mental, en este país ese tema está muy alejado y se han generado una cantidad de estigmas, frente a cuando voy a visitar un psicólogo o al psiquiatra, por que las personas piensan que esto es para locos.

Por otro lado a nosotros , como sociedad en Colombia nos han venido quitando espacio la religión, o cualquier otra creencia , porque si una persona se siente mal o está atravesando por alguna crisis, lo asocian con que “Dios me está castigando” o tal vez me hicieron alguna brujería y quizá esta pandemia sea un poco provechosa para nosotros, porque ya no hemos dado cuenta en el interior de nuestros hogares que tenemos consecuencias psicológicas a causa de una cantidad de significantes de la

sociedad que le han generado hasta traumas, y el desafío de nosotros ahorita es poder atender y apoyar toda esa cantidad de personas , claro las que quieran acudir al psicólogo ,porque es evidente que la salud mental en Colombia no está bien .

¿Cuál cree usted que son los comportamientos de una persona al enfrentarse al estar aislado, sin haber vivido nunca una situación así?

Yo tampoco he vivido una pandemia, soy joven, pero lo primero que a uno le pasa en estas situaciones es la incertidumbre de qué va a pasar, de lo que no conozco, esas incertidumbres pueden generar miedo y esos miedos generar algunos problemas emocionales como lo son, la tristeza y asar a una depresión, debemos informarnos bien acerca de la pandemia, porque allí está el problema, cuando empezamos a alimentarnos de información que no es real.

¿Usted como profesional de la salud es creyente a este virus? ¿Por qué?

No lo llamaría creyente, suena como acto de fe, el virus esta, es una realidad y hemos tenido personas muy cercanas que lo han tenido.

¿Para cerrar, qué recomendaciones daría para la atención psicosocial a los sobrevivientes de la epidemia y para los que han sufrido alguna pérdida?

Acudir a un psicólogo siempre, tanto para personas que lo hayan tenido y no, personas que hayan tenido muertes mucho más, se recomienda que en procesos de duelos puedan tener acompañamiento psicológico, porque el proceso de duelo puede; uno, tardar mucho tiempo en desarrollarse en que pueda soltar ese duelo, y dos puede haber consecuencias adyacentes patológicas en las perso

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
parentesys
https://www.parentesys.es/



Instagram