Qué la virtualidad no nos detenga

Qué la virtualidad no nos detenga

Más de 200 estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia se conectaron a la virtualidad del Congreso de la República.

28 oct 2020


Por primera vez y durante tres días consecutivos cerca de 200 estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad Cooperativa de Colombia, se conectaron virtualmente para recibir en sus casas a Simón Bolívar, Antonio Nariño y en general los próceres de la Patria dentro del marco de las Visitas Guiadas del Congreso de la República.

Se trató de una experiencia innovadora frente a la pandemia del covid19, quien no impidió que desde la Fundación Domopaz, sus expertos recordaran dónde se cuece la política en Colombia y cuáles son los pasillos y la arquitectura por donde se esconde.

“Uno de los objetivos, es fortalecer la historia del Congreso”, fue la frase célebre de Ligia Suárez al iniciar cada una de las sesiones virtuales y mucho antes de empezar a hablar del Capitolio Nacional, a lo que de inmediato los estudiantes empezaron a preguntarle:

¿Quién está ahí? ¿Quién es ese? Refiriéndose a la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera, impulsor de la Construcción del Capitolio en 1846

Durante el recorrido los estudiantes pudieron conocer la infraestructura e historia del edificio, el simbolismo del cual está cargado a través de importantes obras de arte y aclarar dudas sobre la organización y deberes de la rama legislativa de Colombia. Quienes guiaron la visita, estuvieron abiertos a cualquier tipo de preguntas sin reparo alguno y dejaron extendida la invitación para volver a visitar el Capitolio e invitar a otras personas a que lo visiten.

Algunos de los asistentes nos contaron sobre su experiencia durante el evento virtual, su conocimiento previo a la visita, su percepción frente a este tipo de ejercicios ciudadanos, la importancia que para ellos tiene que la población pueda acceder a estos programas y otros datos que les llamaron la atención. Se les preguntó a los estudiantes asistentes a la visita sobre su perspectiva sobre la nueva iniciativa del congreso y esto fueron algunas de sus opiniones. Javier Ardila perteneciente al programa de comunicación social dijo:

“Me parece que la propuesta de las visitas guiadas al Congreso es una muy buena estrategia de la cual todo ciudadano debería hacer uso, primero aprovechando que no tiene ningún costo puesto que vivimos en un estado social de derecho y todos nosotros deberíamos tener el conocimiento de cómo funciona el sistema democrático.”

Añadió también.

“No hay mucha promoción de las visitas en lo que llevo viviendo acá en Bogotá, a pesar de que soy estudiante; en cuanto a la política en nuestro país no es un tema relevante para la sociedad, al fin y al cabo ni siquiera nosotros estamos enterados de quienes nos representan ni cómo funcionan las herramientas del estado.”

Andrés Gómez estudiante de comunicación social opinó que:

“La iniciativa de las visitas guiadas al congreso es bastante acertada ya que en cualquier carrera o profesión las personas necesitan saber cuáles son los poderes políticos y que representan los lugares como en este caso el capitolio, aunque no tenía conocimiento de las mismas y mucho menos por vía Internet. Pero sí sabía que los estudiantes de derecho hacían bastantes visitas no solo al capitolio en este caso si no, también, a juzgados y otros lugares de entes gubernamentales; la mayoría de las carreras vemos como este tipo de actividades simplemente están disponibles para estudiantes de derecho o ciencias políticas.”

Estudiantes de la Universidad pertenecientes a otros programas como Derecho y Economía y que no pudieron ser partícipes, nos cuentan cómo ven ellos las visitas guiadas al congreso y la dificultad que ellos han tenido al momento de realizar una visita o de intentar conseguir cierta información de esta; además, nos expresaron si sus programas les han propuesto o realizado este tipo de actividades.

Wendy Gonzáles, estudiante de Derecho, nos comenta que considera muy relevante este tipo de actividades ya que le ve utilidad “para estar en contacto con un entorno real de la aplicación de la carrera y poder entender de mejor forma como es el funcionamiento legal de dicha entidad”. Además, nos dice que no se le ha dotado de información para poder participar en estas actividades y la única adquirida ha sido autónoma, por lo que ha sido muy limitada.

Laura Valentina Poveda, estudiante de economía de la universidad nos comenta que “...no solo debería ser una opción para los estudiantes del derecho sino para la ciudadanía o juventud, es algo básico y cultural que todos deberíamos conocer por cultura ciudadana”.

Además de Wendy y de Laura se les preguntó a otros estudiantes acerca de si sus programas les han propuesto este tipo de actividades, las respuestas en su mayoría fueron un sí, sólo que dichas propuestas nunca se concretaron.

La visita al Congreso dejó impregnada la importancia de que todos los estudiantes y colombianos puedan conocer y asistir a él; además, con la ayuda de la fundación Domopaz se dejó abierta la puerta para conocer otro tipo de instituciones gubernamentales que en el imaginario colombiano se ven lejanas, pero que con la nueva realidad se puede llevar hasta su propio hogar.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/



Instagram