El "extremadamente peligroso" huracán Eta toca tierra en Nicaragua
INNOVANDO EN LA COMUNICACIÓN

El "extremadamente peligroso" huracán Eta toca tierra en Nicaragua

Sus efectos en Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas ¿Por qué el nuevo el nuevo huracán de la temporada se llama Eta?

3 nov 2020

Nicaragua se ha visto gravemente afectada, este martes, después de que el huracán de categoría 4 Eta, considerado como "extremadamente peligroso", tocase tierra en la costa del noroeste del país, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Eta se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h). Del mismo modo, se espera un desplazamiento hacia el noroeste a partir de esta noche, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior del país.

En las primeras horas del próximo miércoles, Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua debilitado en una tormenta tropical. Y, en la tarde de se mismo día, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más, convirtiéndose en una depresión tropical. Por lo que la zona de Nicaragua bajo advertencia de huracán se comprende desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi.

¿Qué provocará en Centroamérica?

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km). Sus efectos en determinadas zonas de Centroamérica pueden ser marejada ciclónica, vientos potencialmente catastróficos y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

La marejada ciclónica, en concreto, puede elevar el mar de 14 a 21 pies (de 4,2 a 6 metros) por encima del nivel normal de la marea en las zonas de Nicaragua que están en el aviso de paso de huracán emitido por el NHC. En Honduras, por ejemplo, la subida puede ser de 3 a 5 pies (hasta 1,5 metros). Este fenómeno, además, va acompañado de grandes y destructivas olas.

En gran parte de Nicaragua y Honduras Eta provocará la caída de lluvias de 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm) y en puntos aislados pueden recogerse hasta 35 pulgadas (890 mm). Y es que este se trata de un huracán "mayor" desde este lunes al pasar a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes y escalar, en poco tiempo, hasta la 4, mientras se aproximaba por el Caribe a Nicaragua.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
TEAMAR news
https://www.periodicodigitalgratis.com/27503/