La escuela resiste pese al aumento de las aulas confinadas: un 126% más en un mes
INNOVANDO EN LA COMUNICACIÓN 
icono de búsqueda de contenidos
INNOVANDO EN LA COMUNICACIÓN

La escuela resiste pese al aumento de las aulas confinadas: un 126% más en un mes

Sonia | 3 nov 2020

El sistema educativo resiste, de momento, el embate de la segunda ola mucho mejor de lo que la mayoría esperaba en verano. Pero eso no significa que el aumento de la transmisión no esté haciendo mella en los colegios. El número de aulas confinadas ha crecido en un mes un 126%, hasta alcanzar, según datos oficiales recopilados por las comunidades hasta el miércoles por la mañana, las 6.460. Cataluña, el territorio más afectado, decidió este jueves que las clases de Bachillerato y FP pasen a ser telemáticas.

Las cuarentenas generan graves problemas de conciliación laboral y preocupación en las familias por la atención educativa. “Si estás teletrabajando y has de cumplir tu horario normal, con muchas videoconferencias de las que no puedes ausentarte, la situación es un infierno”, afirma el ingeniero Álvaro Fernández, que hace poco tuvo a su hija de siete años confinada en casa, después de que una monitora de una escuela pública de Valencia diera positivo. “Sobre todo tienes la sensación de que la estás dejando abandonada a su suerte a una edad a las que todavía no es autónoma para conectarse con el ordenador o hacer las tareas solas. Tampoco tengo una solución, pero creo que en los colegios deberían estar entrenando a los alumnos para estas situaciones”.

Las autoridades educativas y los directores, aseguran, sin embargo, que el volumen de aulas cerradas (un 1,7% de las 380.000 que hay en España), no está impidiendo hasta ahora, en términos globales, un desarrollo razonable de la enseñanza. “Tenemos más trabajo y las cuarentenas nos exigen una mayor coordinación entre las modalidades presencial y a distancia, pero los equipos docentes se han adaptado y podemos decir que existe una cierta normalidad”, afirma Ricardo Civera, presidente de la asociación de directores de centros de Infantil y Primaria de Aragón. “Estamos más tensionados y sobrecargados que otros años, pero no estamos mucho peor que a principio de curso, ni con la sensación de que las cosas vayan camino de desbordarse”, añade Iosu Mena, presidente de la asociación de directores de instituto de Navarra.

Los expertos señalan que el avance del curso ha seguido confirmando los primeros indicios de que los centros educativos no están actuando como amplificadores de la pandemia, pero advierten de que la llegada del frío y la previsible caída de la ventilación pondrán a prueba estas conclusiones. En todo caso, los colegios e institutos no están aislados de su entorno, por lo que si el rápido aumento de contagios no cede, será difícil que no acaben imponiéndose restricciones, al menos para los alumnos de más de 15 o 16 años, como ha ya hecho Cataluña, cree el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat. “A partir de esta edad sabemos que contagian mucho más y tienen unas conductas de riesgo mayores. En cambio hemos visto que las clases de los más pequeños aunque sí reflejan la transmisión comunitaria, contribuyen relativamente poco a aumentarla”, dice Bassat.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/