Repercusión de la Ley Sáenz Peña
Diario El Chajá

Repercusión de la Ley Sáenz Peña

Los auténticos inteligentes | 6 nov 2020


"El Voto Secreto"

 

El presidente Roque Sáenz Peña, luego de devatir con los legisladores nacionales, se comprometió a realizar la reforma electoral con un nuevo y novedoso método. Este método llamado "Voto secreto" se aprueba el 13 de febrero del año 1912.

Luego que Saénz Peña asume el poder ejecutivo envió al congreso el primer proyecto de ley, proponiendo el enrolamiento general de los ciudadanos y la elaboración de un padrón electoral sobre la base del padrón militar.

Primer Proyecto:

Ministerio de Guerra → Responsable → Enrolamiento de ciudadanos.

Poder Judicial → Responsable → Indicar quienes votan

                                           

Segundo proyecto:

Poder Ejecutivo → Responsable → Confección del padrón electoral definitivo y  la designación de los funcionarios que debían organizar y realizar las elecciones.

     

Tercer Proyecto:

Establecimiento de una lista incompleta → Representación de las minorías en los cuerpos colegiados y voto secreto y obligatorio. 

 

El 13 de Febrero de 1912 la ley es aprobada y el 12 de Octubre de 1916 asumió Yrigoyen como presidente, terminando una época de fraude electoral. 

 

Francisco Álvarez

 

Se forma un nuevo “Partido Popular” que respalda al gobernador Rufino Ortega. Este llevó a Francisco Álvarez al gobierno el 6 de marzo de 1914. Al poco tiempo, estalla la Primera Guerra Mundial y Repercute la economía internacional.

Asume en un contexto difícil dado a que recibe una provincia con deudas y con un posterior estallido de la Primera Guerra Mundial que provocó un impacto en la economía.  

En 1916 se realizó la reforma de la constitución provincial luego de sucesivos debates en la Convención desde 1915. 


 

Crisis política y económica

 

Esta crisis política y económica afectó a la vitivinicultura en Mendoza, ya que sufrió un exceso de producción y adulteración de los vinos fuera de la provincia.

El impacto de la guerra ocasionó  una suba de los precios y la paralización de las importaciones. 

Algunos de los acontecimientos ocurridos en esa época:

-Constitución de 1916 → (Progresista) Tiene notas del liberalismo político: División de poderes, con independencia entre ellos y consagración de las libertades y garantías individuales. 

-La paralización económica trajo la quiebra de empresas, cesación de pagos y ollas populares.

-Una huelga ferroviaria desestabilizó el gobierno de Álvarez que culminó con una intervención federal. La crisis se hizo insostenible cuando en Septiembre de 1917 estalló. Además hay una agitación política ya que se acercaban las elecciones en donde la UCR solicita una intervención para asegurar la gestión de comicios limpios. 

-2 de enero de 1918 → Fórmula Lencina - Álvarez → Triunfa en las elecciones.   

 

Temas relacionados:

ley

política

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/