Solidaridad
EL INFORMANTE

Solidaridad

Aprendiendo solidaridad desde la infancia

4 nov 2020

Las personas adultas somos muchas veces el modelo a seguir para los más pequeños. Nuestros hábitos y modo de pensar a menudo son imitados por ellos en un intento de parecerse a nosotros. ¡Seamos un gran ejemplo e invitémosles a que realicen buenas acciones desde la infancia aprendiendo de este modo la definición de solidaridad!

La justicia, la amistad, la empatía y la sensibilidad son valores muy relacionados con la solidaridad y la conciencia de ayudar a aquel que más falta le hace. Pero... ¿Conoces la definición de solidaridad?

La solidaridad es un valor personal que supone la capacidad que tienen los miembros que pertenecen a una comunidad de actuar como un todo. Esto se produce porque los miembros comparten intereses y necesidades entre sí, gracias a los lazos sociales que les unen. La definición de solidaridad se basa en el respeto y la empatía que nos conduce a comprender que el otro necesita de nuestra colaboración o apoyo¿Lo percibes así?

¿Cómo explicar a un niño o niña la solidaridad?

A veces, hay que tratar de entender cómo los niños y niñas ven el mundo, y a partir de ahí, trabajar para transmitirles una serie de valores. En el caso de la solidaridad, nos puede parece un concepto un tanto abstracto, pero con imaginación se pueden conseguir grandes logros.

Una cosa que podemos hacer es intentar adaptar el mensaje para que ellos puedan comprenderlo sin problemas, y para ello, hay que tratar de introducirlo en actividades cotidianas. Te proponemos cuentos infantiles o películas con valores como una excelente manera de empezar a enseñarles la definición de solidaridad.

AMEI, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, nos propone una serie de actividades que les ayudarán a entender el concepto de solidaridad. Y si en la escuela también se fomenta la cooperación, el diálogo y el afecto, crearemos vínculos que mejorarán las relaciones entre los niños y niñas y al mismo tiempo desarrollaremos el clima idóneo para el nacimiento de la solidaridad.

Podéis pasar grandes tardes en familia leyendo cuentos que incluyan este concepto o incluso crearlos vosotros mismos, e invitando a los pequeños y pequeñas a poner en práctica estas enseñanzas en su día a día con sus amigos. Así, estarás creando adultos responsables.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
TEAMAR news
https://www.periodicodigitalgratis.com/27503/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/