LA NUEVA FORMA DE VOTAR
Diario El Bandido 722

LA NUEVA FORMA DE VOTAR

En 1910, el presidente electo Roque Saenz Peña se comprometió a realizar la reforma electoral con el voto secreto. Después de debates de los legisladores nacionales, el proyecto fue aprobado el 13 de febrero de 1912.

Angel Díaz | 6 nov 2020

EL NUEVO PADRÓN ELECTORAL

Habían transcurrido dos meses desde la asunción del gobierno, cuando el Poder Ejecutivo envió al Congreso el primer proyecto de ley. Por él se proponía el enrolamiento general de ciudadanos y la elaboración de un padrón electoral sobre la base del padrón militar. El ministerio de Guerra era el responsable del enrolamiento y el Poder Judicial indicaría quiénes eran los que tenían derecho a volar.

Un segundo proyecto ponía en manos del Poder Judicial la confección del padrón electoral definitivo. También quedaba a su cargo la designación de los funcionarios que debían organizar y realizar las elecciones. De este modo, se sacaban estas funciones del ámbito del Poder Ejecutivo.

Finalmente, un tercer proyecto cambiaba el sistema al establecer la lista incompleta, lo que permitía la representación de las minorías en los cuerpos colegiadosy el voto secreto y obligatorio.  

Temas relacionados:

Otros enlaces de Artículos

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
parentesys.es )(
https://www.parentesys.es/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
100%Rock WebZine
https://www.periodicodigitalgratis.com/14288/