La "UNESCO" promueve la visión de un mundo alfabetizado para todos.
Triangulo del conocimiento 
icono de búsqueda de contenidos
Triangulo del conocimiento

La "UNESCO" promueve la visión de un mundo alfabetizado para todos.

Heidy Flores | 5 nov 2020


La UNESCO ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales de alfabetizacion desde 1946, al promover la visión de un mundo alfabetizado para todos. La Organización considera la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias de lectoescritura a lo largo de toda la vida como parte intrínseca del derecho a la educación. El “efecto multiplicador” de la alfabetización empodera a los pueblos, les permite participar plenamente en la sociedad y contribuye a mejorar la calidad de los medios de subsistencia.

La alfabetizacion es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participacion de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.

Para que la alfabetización avance como parte integral del aprendizaje a lo largo de toda la vida y de la  Agenda 2030 para el desarrollo sosteniblela UNESCO adopta los siguientes enfoques para promover la alfabetización en todo el mundo, haciendo hincapié en jóvenes y adultos.

  • Construir bases sólidas en favor de la enseñanza y protección de la primera infancia
  • Proveer una educación básica de calidad para todos los niños
  • Ampliar los niveles de alfabetización funcional para jóvenes y adultos que no poseen las competencias básicas de lectoescritura.
  • Desarrollar entornos de alfabetización.

La alfabetización de jóvenes y adultos

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 , la labor de la UNESCO en materia de alfabetización de jóvenes y adultos se centra en cinco estrategias:

  • Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros en materia de políticas, ejecución del programa y evaluación de alfabetización.
  • Ampliar las acciones de alfabetizacion en favor de las niñas y las mujeres
  • Reforzar los procedimientos innovadores de los mecanismos de alfabetización, entre los que figura el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Extender las bases del conocimiento, el seguimiento y la evaluación
  • Promover la alfabetización en la agenda mundial y garantizar las sinergias entre las diferentes acciones, incluyendo las alianzas entre múltiples interesados y las redes de asociados

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/