Según estudios de la UPNFM Analfabeta 800 mil hondureños a nivel nacional.
Triangulo del conocimiento 
icono de búsqueda de contenidos
Triangulo del conocimiento

Según estudios de la UPNFM Analfabeta 800 mil hondureños a nivel nacional.

Por ZV-7 de febrero-2020-5.40 am

Danne Granados | 7 nov 2020


Pese a los intentos de mejorar la escolaridad en el país, un informe del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional (OUDENI), de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), indica que en los últimos cuatro años se ha incrementado el analfabetismo.

El estudio señala que en la actualidad hay cerca de 800,000 hondureños con edades de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir. Las cifras tuvieron una mejoría en 2016, cuando el ministro de Educación en ese período, Marlon Escoto, implementó el programa de alfabetización a través de los jóvenes por egresar de secundaria.

Al respecto, el miembro del OUDENI, Roosevelt Hernández, detalló que Honduras ha tenido serios problemas de analfabetismo, sin embargo, se ha mejorado con algunas acciones que han tenido un impacto leve a la luz de las políticas que se han implementado.

PROBLEMA SE AGUDIZARÁ

“Para el caso, en el 2001, el 20 por ciento de la población mayor de 15 años que no sabía leer ni escribir y eso implica uno de cada cinco hondureños que requiere una comprensión lectora básica”, explicó Hernández.

Agregó que “se estuvo mejorando hasta llegar al año 2016, que fue cuando ese 20 por ciento bajó a un 11 por ciento, con la intervención que hicieron los jóvenes que estaban por egresar de la educación media”.

Las cifras se incrementaron en el 2018, ya “que, en lugar de mejorar, se aumentó a casi 13 por ciento, es decir, casi 800,000 hondureños que no saben leer ni escribir”.

Los datos muestran el grado de escolaridad de la Población Económicamente Activa.

El investigador anticipó que esas cifras irán en aumento y sin haber políticas de intervención en el problema planteado. “Digo que se va a ir incrementado porque tenemos un 1.1 millones de niños entre 3 y 17 años que están fuera del sistema educativo”.

“Si estos niños no ingresan al sistema educativo, pronto se van a convertir en analfabetas y en lugar de 800,000, van a haber 1.5 millones en los próximos cinco años”.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/