Entrevista a Gabriel García Márquez
BOOM NEWS: Santiago Melo M-Samuel Díaz E-Camilo Londoño S. 9°A

Entrevista a Gabriel García Márquez

El escritor oriundo de Aracataca (Magdalena) habló con nuestro corresponsal Samuel Díaz y nos expresó vivencias en diferentes etapas de su vida; empezando por su infancia y relatándonos ciertas experiencias, tales como la creación del realismo mágico, su victoria en el premio nobel de literatura y su largo reconocimiento a nivel regional e internacional.

Samuel Díaz Eusse | 5 nov 2020


 

¿Cómo fue esa infancia en Aracataca y posteriormente en el centro del país?

 

Viví con mis abuelos y tíos maternos; desde pequeño mis padres se fueron al pueblo de Sucre, a orillas del río. Sin embargo, mis abuelos que eran de descendencia india me inculcaron la narración oral de cuentos, de ellos aprendí mucho en cuanto a este aspecto. Luego siendo adolescente viajé a Zipaquirá donde realicé mis estudios bachilleres y me inculcaron el amor por la escritura.

 

¿Que tanto influyó su carrera en derecho con su posterior carrera en el periodismo y de escritor?

 

El derecho no era definitivamente mi pasión, sin embargo conocí a personas importantes que me dieron paso posteriormente al periodismo y me enseñó las bases para continuar con mi carrera de escritor. También me ayudaron los grandes choques culturales que viví al llegar de Aracataca, un pueblo de la costa de Colombia alegre y espontáneo a Bogotá, una ciudad gris y algo triste.

 

¿Por qué se da ese “realismo mágico” que usted expone en tantas novelas y en especial de "Cien años de soledad"?

 

Es una combinación de muchos factores, empezando por esa pluriculturalidad que se da en América Latina y sobre todo en el caribe colombiano, donde hay un gran mestizaje entre los esclavos negros llegados desde África, los colonizadores españoles, los indios nativos y demás culturas que llegaron a la región. Pienso a su vez, que la influencia de mis abuelos fue fundamental. Desde mi abuelo contándome historias de la guerra hasta las historias que mi abuela de raíces indias me contaba que me hacían sentir temeroso.

 

¿Cómo fue ganar el nobel de literatura?¿Sentiste algo especial?

 

Ganar el nobel para mí fue toda una sorpresa, llevaba ya un año exiliado de Colombia y me dio una gran alegría saber que no solo estaba mostrándole al mundo no solo de lo que es capaz Colombia, sino también América Latina. Pienso que estos relatos hicieron que el mundo conociera lo que es esta linda región y los valiosos escritores que tiene. Pienso que ese fue el punto de partida para nuestro desarrollo cultural.

 

¿Sentiste algo especial luego del reconocimiento de aquel día?

 

Sentí mucha satisfacción, no solo por el premio sino por el momento que se me brindó, como mencione anteriormente estaba exiliado de Colombia por grupos guerrilleros y su conflicto con mi ideología. A pesar de esto el país me recibió con los brazos abiertos. También el momento en el que mande el libro no fue para nada fácil, estaba en México y me tocó empeñar y vender varias cosas con la ayuda de mi mujer para lograr enviar el manuscrito, a pesar de todo eso valió la pena.

 

¿Qué piensas sobre las potencias imperialistas que quieren controlar América Latina?

 

Considero que estos países como Estados Unidos deberían de dejar de meterse en los asuntos de cada región y dejar que ellos los resuelvan por sus propios medios. Estas regiones tienen el suficiente talento humano y conocimiento para hacer que los ciudadanos vivan de una mejor manera.

 

Finalmente Gabriel como comlombiano te quisiera agradecer por siempre dejar en alto la bandera del país y por esas obras literarias que han marcado la vida de millones de personas.

 

No Samuel, para mi siempre es un placer expresarme contigo y quisiera agradecerte por la amabilidad que me brindaste, un saludo para toda Colombia, y finalmente quisiera decirles a todas esas personas que han leido alguna de mis obras, sobre todo "Cien Años de Soledad", acuérdense que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad, un saludo para todas. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/