Entrevista a Julio Cortázar
BOOM NEWS: Santiago Melo M-Samuel Díaz E-Camilo Londoño S. 9°A

Entrevista a Julio Cortázar

El importante escritor argentino Julio Cortázar nos cuenta un poco acerca de cómo se fue adentrando en la literatura desde pequeño en su niñez, expresándonos igualmente sobre la constitución de varias de sus obras, su manera de escribir y por último nos habla acerca de aspectos sobre el Boom latinoamericano, del cual es considerado como uno de sus mayores exponentes.

Samuel Díaz Eusse | 5 nov 2020


 

¿Cómo fue ese primer contacto con la literatura, y cuando empezaste a interesarte por ella?

 

Desde pequeño siempre fui un niño muy enfermizo esto llevó a que gran parte de mi infancia la pasé en cama, esto me acercó muchísimo a la lectura y fue cuando me encariñe con la literatura, a los 9 años ya había leído a escritores como Julio Verne, Víctor Hugo y Edgar Allan Poe, también leí mucho El diccionario Pequeño Larousse. A mis 10 años escribí mi primera novela y ya había escrito algunos cuentos y sonetos.

 

Háblanos acerca de tu juventud, ¿Que te gustaba? ¿Cómo fueron tus primeras publicaciones?

 

Me formé como maestro normal y profesor en letras, me gustaba mucho el boxeo, más tarde comencé estudios de filosofía, fui profesor en numerosas escuelas, colaboré en el guion de la película “La sombra del pasado”. Publiqué mi primer cuento: “Bruja”, en una revista; fui opositor del peronismo, colaboré en varias revistas y publique algunos cuentos, igualmente  fui traductor público.

 

¿De dónde parte tu literatura?

 

Yo diría que mi literatura parte de un cuestionamiento vital cercano a los planteamientos existencialistas, caracterizándose como una búsqueda de la autenticidad, la originalidad, basándose siempre en esa misma indagación del sentido profundo de la vida y del mundo.

 

¿Qué elementos podemos distinguir en tus obras?

 

Pienso que en mis obras se logran distinguir el instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego identificándose con la escritura que es la formulación del existir del mundo, teniendo como estructura fundamental esa originalidad anteriormente mencionada, reflejándose además en un Realismo Mágico profundo, con esa búsqueda del sentido profundo de la vida.

 

¿Qué piensas acerca del Boom Latinoamericano?

 

Yo creo que el Boom responde al azar, ese azar que normalmente hace bien las cosas incluso mejor que la lógica, donde en un momento histórico de América latina donde está dominado por un imperialismo que la quiere convertir en una factoría o en una colonia, pues el azar haga que aparezcan varios escritores excelentes que lanzan un montón de libros y crean un estado de conciencia que abarca todo el continente

 

¿Qué piensas acerca del nombre del movimiento (Boom latinoamericano)?

 

Desde siempre me ha molestado que un movimiento Latinoamericano sea definido con un término inglés que aparece en los comics, ya que representa nuestra debilidad en Latinoamérica frente a los países europeos y norteamericanos.

 

¿Cómo fue ese acercamiento de los editores hacia tus obras o mejor hacia tu obra más exitosa Rayuela?

 

Mira Samuel, sabes ¿Cómo ha sido atacado el boom considerándolo una especie de maniobra editorial, considerando que la promoción de los editores había lanzado al Boom latinoamericano?

Mi obra fue hecha en la soledad, en la pobreza, sin ningún apoyo editorial. Las primeras precarias y difíciles ediciones de mis libros, los libros de Fuentes, los libros de García Márquez, los de Vargas Llosa habían sido muy leídas por mucha gente, pasándola de mano en mano, ahí, en ese momento llegaron los editores porque ellos no son tontos, están ahí para ganar dinero, entendieron perfectamente que había que acercarse a nosotros para editarnos.

Ellos no nos inventaron a nosotros, además lejos de América latina todos nosotros escribíamos lejos, no teníamos amigos editores, los editores vinieron después por la oportunidad de ganar dinero.

 

Sinceramente Edgar te quisiera agradecer de mi parte como por parte de todo el periódico Boom News por este tiempo que nos prestaste, es un gran honor.

 

Gracias a ti Samuel por brindarme este momento ameno y un saludo literario a todos Latinoamericanos.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/