¿Por qué el 21 de octubre es un día clave en la historia de Pablo Neruda?
BOOM NEWS: Santiago Melo M-Samuel Díaz E-Camilo Londoño S. 9°A

¿Por qué el 21 de octubre es un día clave en la historia de Pablo Neruda?

Camilo Londoño nos expresa la importancia y el porqué del 21 de octubre en Chile y todo Latinoamérica, pues se conmemora uno de los días más significativos en la historia de la literatura Latinoamericana ya que Pablo Neruda ganó el Premio Nobel en dicha fecha. Así mismo Camilo nos cuenta acerca del impacto de Neruda y sus obras en la literatura en Latinoamérica al igual que nos dice cómo el autor vivió este día; sin olvidarnos de la Academia Sueca y su consideración de tomarlo como candidato.

Camilo Londoño Solorzano | 6 nov 2020


 

Octubre 21/2020

El 21 de octubre de 1971 fue un día especial para la literatura criolla y, en especial, para Pablo Neruda. Es que el reconocido poeta chileno ganaba el Premio Nobel de Literatura.

Es decir, este 21 de octubre de 2020 se cumplen 49 años de aquel memorable hecho en la historia de las artes nacionales. 

Hace 49 años, la Academia en Suecia, sede de entrega de los famosos Premio Nobel y los que reconocen a diversas figuras destacadas por sus aportes intelectuales en cada una de sus disciplinas, elegía a Pablo Neruda en el ámbito literario.

La Academia Sueca consideró candidato al Premio Nobel de Literatura a Neruda ya en 1963, cuando fue parte de una lista junto con el británico-estadounidense W. H. Auden el irlandés Samuel Beckett, el japonés Yukio Mishima, el danés Aksel Sandemose y el griego Giorgos Seferis. Luego, formó la terna final junto con Auden y Seferis, a quien finalmente le fue concedido.

Ocho años después, el 21 de octubre de 1971, Neruda fue galardonado finalmente con el Nobel y viajó a Estocolmo, Suecia, a recibirlo el 10 de diciembre.

Obras como “Residencia en la tierra”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Crepusculario”, entre otras, forman parte de su trayectoria y las cuales lo llevaron a merecer el reconocimiento.

Neruda fue considerado como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma", de acuerdo a Gabriel García Márquez. Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y nació en Parral el 12 de julio de 1904. Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, 3 años despues de la premiación.

Pablo Neruda: A 44 años de su Premio Nobel de Literatura | Tele 13

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/