Benito Juárez y la Guerra de Reforma (1858 – 1860)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Benito Juárez y la Guerra de Reforma (1858 – 1860)

Político liberal mexicano, presidente de la República entre 1858 y 1872. la reacción conservadora dio lugar a la guerra de Reforma (1858-1860) y los problemas económicos motivaron el impago de la deuda y la intervención francesa en México (1863-1867).

Maria Fernanda Bello Lara | 17 nov 2020


Reseña Histórica de Benito Juárez García. | Antena Noticias

(San Pablo Guelatao, México, 1806 - Ciudad de México, 1872) Político liberal mexicano, presidente de la República entre 1858 y 1872. Tras un periodo de tres décadas en que el conservador Antonio López de Santa Anna había dominado la vida política del país, Benito Juárez se esforzó en sus mandatos en llevar a la práctica el ideario liberal, dictando leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre la Iglesia y el Estado y la sumisión del ejército a la autoridad civil.Su labor modernizadora topó con inmensas dificultades: la reacción conservadora dio lugar a la guerra de Reforma (1858-1860) y los problemas económicos motivaron el impago de la deuda y la intervención francesa en México (1863-1867). No menos convulsos fueron sus últimos años, y las deserciones surgidas de su propio partido llevarían, tras su fallecimiento, a la longeva dictadura de Porfirio Díaz. Pese a que pocas de sus realizaciones fueron duraderas, su entrega a unos ideales de justicia social es justamente apreciada, y la historiografía lo reconoce como la figura capital del liberalismo mexicano en el siglo XIX.

 

La guerra de Reforma.

Sus disposiciones  legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante del conflicto civil llamado la guerra de Reforma (1858-1860). Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución. Presionado por sus enemigos, hubo de refugiarse en Panamá, pero regresó en mayo de 1858 para establecer su gobierno en Veracruz. Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. En 1859 su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos, y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.

Consecuencias de la guerra de reforma.

A parte de las bajas producidas en el devenir de la campaña y la huida a Cuba del líder conservador Miguel Miramón, la consecuencia más importante de la Guerra de Reforma fue el estado de excepción en el que entró México debido a la diplomacia. Los constitucionalistas habían entablado relaciones diplomáticas con su vecino estadounidense, algo que les permitió mantener Veracruz, y mantener alejadas a otras potencias extraterritoriales. En cambio, los conservadores llevaron a cabo trámites diplomáticos con potencias europeas, tales como España y Francia, que les proporcionaron apoyo financiero durante la guerra contra los liberales. Tras la finalización de esta, las potencias europeas pidieron al nuevo gobierno encabezado por Juárez que saldara estas deudas.

El nuevo presidente de México expulsó primero a los diplomáticos de estas potencias, aunque luego se vio obligado a conversar. Bajo una amenaza de intervención, los mexicanos consiguieron quitarse del medio a España, que al final decidió no intervenir en el país latinoamericano. En cambio, Francia, que era en ese momento un imperio gobernado por Napoleón III, decidió continuar adelante. En 1862 las huestes francesas desembarcaron en México. Juárez no pudo contar con ayuda estadounidense debido a que se encontraban combatiendo en su propia guerra civil. La guerra con Francia no finalizaría hasta el año 1867.

 Para finalizar, la victoria liberal en la Guerra de Reforma conllevó profundos cambios sociales y económicos en la estructura de México. La promulgación de las diferentes leyes, que ya habían sido escritas en la Constitución de 1857, dieron al traste con el poder eclesiástico, convirtiendo a la nueva República de México en un Estado de corte moderno liberal.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/