Félix María Zuloaga Trillo y los conservadores
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Félix María Zuloaga Trillo y los conservadores

Su nombramiento se dio al comienzo de la guerra de Reforma, período en la cual la república tuvo dos presidentes.

Maria Fernanda Bello Lara | 16 nov 2020


Félix María Zuloaga Trillo, (Álamos, Sonora 31 de diciembre de |1813 —Ciudad de México 11 de febrero de 1898) fue un militar y político mexicano que encabezó el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857 y por medio del cual fue nombrado presidente de México de forma interina.? en oposición al presidente constitucional, Benito Juárez. Su nombramiento se dio al comienzo de la guerra de Reforma, período en el cual la república tuvo dos presidentes.

En 1838 regresó a la Ciudad de México e ingresó al ejército regular como teniente segundo. Participó en la guerra de los pasteles contra Francia el mismo año y en campañas contra la Revolución de Texas. También ese mismo año fue nombrado presidente del Consejo de Guerra de la guarnición de la Ciudad de México. Liberal a sus comienzos en política, en 1840 participó en el derrocamiento del presidente Anastasio Bustamante. Al año siguiente se alió con Antonio López de Santa Anna donde peleó contra los separatistas en Yucatán y dirigió las fortificaciones de Monterrey. Durante la Guerra contra Estados Unidos y México fungió como alcalde de la ciudad de Chihuahua. En 1854 peleó contra los liberales que apoyaron el Plan de Ayutla, y fue hecho prisionero. Tiempo después fue liberado y en 1855, fue representante del estado de Chihuahua en la Junta de Representantes de los Estados en Cuernavaca.

Félix María Zuloaga peleó contra los conservadores en dos campañas en Puebla, pero tiempo después simpatizó con el Partido Conservador. Finalmente, el 17 de diciembre de 1857, el general Zuloaga encabezo el pronunciamiento del Plan de Tacubaya el cual demandaba la derogación de la constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar una nueva constitución. Dos días después de su publicación, Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya dando así un golpe de estado contra su propio gobierno. Benito Juárez (presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión.?

El 11 de enero de 1858, el general Zuloaga exigió la renuncia del presidente Comonfort. Comonfort permaneció en el cargo diez días, y durante ese tiempo liberó a Juárez y a otros liberales que habían sido encarcelados. Tras el derrocamiento de Comonfort, Juárez asumió la presidencia de acuerdo con la Constitución de 1857, pero Zuloaga tenía mando militar de la capital, por lo que Juárez estableció su gobierno en Guanajuato. Este fue el comienzo de la Guerra de Reforma. Comonfort abandonó el país, repudiado tanto por liberales como por conservadores

Zuloaga fue seleccionado por los partidarios del movimiento anticonstitucional, generales conservadores y el clero católico, para servir como presidente interino de México el 21 de enero de 1858. Asumió el cargo el 23 de enero del mismo año. El 24 de diciembre del 1858 fue depuesto mediante el Plan de Navidad proclamado por el general Manuel Robles Pezuela (substituto del general Miguel Miramón, quien se encontraba en campaña). Robles Pezuela mantuvo la presidencia conservadora hasta el 21 de enero de 1859, y el 24 de enero, Zuloaga reasumió el cargo. El segundo término de Zuloaga finalizó el 2 de febrero de 1859 cuando fue reemplazado por Miguel Miramón.

El 9 de mayo de 1860 se publicó un decreto para que Zuloaga reasumiera la presidencia conservadora. Al día siguiente Miguel Miramón lo tomó prisionero. El 3 de agosto de este año se escapó de León, Guanajuato, y marchó a la ciudad de México. El Consejo de Gobierno no lo reconoció ya como presidente. Auxiliado por varios militares conservadores, asumió la presidencia el 13 de agosto, aunque solo de facto, ya que anduvo en campaña.

Después de tres años de guerra civil, las fuerzas liberales encabezadas por el general Jesús González Ortega, enfrentaron la que sería la última batalla contra las fuerzas conservadoras dirigidas por Miramón. Los liberales vencieron a los conservadores definitivamente en la Batalla de  Calpulalpan en el Estado de México el 22 de diciembre de 1860, y finalmente el 1 enero  de 1861, Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la capital, con lo que momentáneamente se restableció el orden constitucional de México.

A pesar de haber sido derrotado por los liberales, los conservadores continuaron reconociendo a Zuloaga como presidente. El gobierno constitucional lo declaró fuera de la ley por el asesinato de Melchor Ocampo. El 28 de diciembre de 1862, finalizó su mandato con el que concluyeron los gobiernos conservadores, para preparar el camino a lo que sería llamado el Segundo Imperio Mexicano que fue proclamado en 1863.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/