Gobierno de Guadalupe Victoria (1824-1829)
Zona Académica

Gobierno de Guadalupe Victoria (1824-1829)

Al tomar posesión como presidente, en Palacio Nacional, Guadalupe Victoria tuvo en claro que debía encaminar a la nación en pro de la instauración de una República representativa, popular y federal, con poderes autónomos, y conformada por estados libres y soberanos.

Estefania Montiel | 17 nov 2020

El verdadero nombre de Guadalupe Victoria fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero decidió cambiarlo en honor a la Virgen de Guadalupe y a la victoria mexicana. Nació en Villa de Tamazula, Durango, en 1786, estudió en el Seminario de Durango, posteriormente viajó a la Ciudad de México.

Al tomar posesión como presidente, en Palacio Nacional, Guadalupe Victoria tuvo en claro que debía encaminar a la nación en pro de la instauración de una República representativa, popular y federal, con poderes autónomos, y conformada por estados libres y soberanos.

En su mensaje de juramento como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, planteó que su objetivo principal era establecer alianzas, diplomacia de paz y amistad con naciones extranjeras.

Fue el iniciador de la administración pública ya que instauró los tres poderes del Gobierno Federal y estableció los principios para regir la política y jurídica de la República y de las instituciones, base fundamental de la estructura del Estado mexicano actual. En la incipiente democracia también se fundó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se hizo efectiva la abolición de la esclavitud que tanto aquejaba a la sociedad de aquella época. En los rubros de seguridad nacional y administración, Guadalupe Victoria ordenó constituir la Marina de Guerra y la Tesorería General de la Nación.

El 31 de marzo de 1829 terminó su gestión con la consolidación de las bases de algunas instituciones, estructura de la República Mexicana actual y sin duda, un legado patrimonial para todos los mexicanos. Al concluir su periodo presidencial, Guadalupe Victoria -primer presidente de México- se retiró de la vida privada y falleció en el Castillo de Perote el 21 de marzo de 1843.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/