Gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez y la Revolución de Ayutla (1855)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez y la Revolución de Ayutla (1855)

Álvarez apoyó la constitución de México como república federal y luchó contra el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, de Anastasio Bustamante y de Antonio López de Santa Anna.

Maria Fernanda Bello Lara | 17 nov 2020


 Gobierno de Juan Nepomuceno Álvarez.

Juan Neponuceno Alvarez Hurtado ~ PRESIDENTES DE MEXICO

Nació el 27 de enero de 1790, en Santa María de la Concepción Atoyac, Guerrero, en el seno de una familia acomodada, que lo envió a estudiar al colegio de Ignacio Avilés, en Ciudad de México. Aunque su nombre fue el de Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, después se le añadió el apellido de Benítez por nacer en el estado de Guerrero. En la costa sur de este estado había una población llamada Coyuca de Benítez y se le dio el nombre de ésta como segundo apellido. En noviembre de 1810 entró en las filas del ejército insurgente de Morelos. Participó en el combate de Aguacatillo, de Tres Palos, Arroyo del Moledos y Tonaltepec, combatió también en la Sában y obtuvo el grado de capitán; por méritos de campaña.  Antes de terminar el año de 1810, recibió un tiro que le atravesó las piernas. Fue ascendido a comandante del Regimiento de Guadalupe. Con Hermenegildo Galeana asistió al asalto de la plaza de Tixtla, en la madrugada del 15 de mayo de 1811, saliendo otra vez herido y esta vez consiguiendo el grado de coronel. En 1813 fortificó el Cerro del Veladero, del que se hizo cargo hasta 1814, en que fue batido por Armijo en Pie de la Cuesta. Tomó Acapulco a los españoles en el año 1824.

Álvarez apoyó la constitución de México como república federal y luchó contra el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, de Anastasio Bustamante y de Antonio López de Santa Anna. En 1850 fue elegido gobernador de Guerrero y en 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna.

Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales. Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861.

La Revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente originado en el estado de Guerrero en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la Constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de  Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de La Mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez, Tomás Moreno y Florencio Villarreal dieron a conocer el Plan de Ayutla. En él se desconocía a Santa Anna como presidente, se exigía que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congreso constituyente de 1857 que aprobó la Constitución de 1857. Fue también el antecedente político de las Leyes de Reforma.

Durante la Intervención Francesa se hizo cargo de la División del Sur, y llegó a suplir a Juárez cuando en sus ausencias le delegaba la responsabilidad de las operaciones. Murió poco tiempo después del triunfo de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, en su hacienda en La Providencia, municipio de Acapulco, dentro de su estado natal de Guerrero, el 21 de agosto de 1867. Fue el último de los caudillos de la Independencia en morir. Sus contemporáneos lo llamaban La Pantera del Sur. Sus restos fueron trasladados con honores a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1922.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/