Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)

La vicepresidencia no pareció ser suficiente para Bustamante, ya que fue uno de los participantes en el llamado Plan de Jalapa, que pretendía dar un golpe de estado.

Estefania Montiel | 17 nov 2020

Su gran oportunidad le vino cuando el Congreso lo nombró vicepresidente en 1828 en el gobierno presidido por Vicente Guerrero. La vicepresidencia no pareció ser suficiente para Bustamante, ya que fue uno de los participantes en el llamado Plan de Jalapa, que pretendía dar un golpe de estado. El intento de los españoles de reconquistar México provocó que el militar fuera puesto al mando del ejército de reserva. Fue con estas tropas con las que Bustamante se levantó contra Guerrero. En solo un mes de hostilidades, él y sus tropas entraron en Ciudad de México el 31 de diciembre de 1929.

Justo al día después, el 1 de enero, Anastasio Bustamante tomó posesión de la presidencia. Los diputados no estaban de acuerdo, ya que consideraban que Vicente Guerrero seguía siendo el presidente legítimo.

Durante su mandato mandó al exilio a los líderes yorkinos y expulsó al embajador de los Estados Unidos. Por otra parte, emprendió una guerra contra la delincuencia, usando métodos muchas veces brutales. Algunos periodistas incómodos también sufrieron su violencia. Por último, fue el fundador de la policía secreta.

El intento de eliminar varios gobiernos estatales le creó muchos más enemigos, incluyendo muchos de los que habían firmado el Plan de Jalapa, como Santa Anna.

Las protestas en su contra, así como los levantamientos armados, aumentaron. Aparte de reprocharle sus actuaciones políticas y la dureza en la represión de sus opositores, fue acusado del asesinato del expresidente Guerrero.

Finalmente, en 1833 se vio obligado a ceder el poder a Santa Anna al comprobar que su situación era insostenible. A causa de la acusación de haber participado en el asesinato de Guerrero, Bustamante fue desterrado del país en virtud de la llamada Ley del Caso. Durante su exilio se dedicó a recorrer Europa y se mantuvo alejado de México hasta 1836. El comienzo de la Guerra de Texas hizo que su talento militar fuese reclamado nuevamente.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/