Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)

Fue postulado como candidato a la presidencia, y tuvo como contrincante al General Manuel Gómez Pedraza, quien salió ganador, sin embargo, ante los fuertes disturbios que se dieron en la Ciudad como fue el asalto al Parián, se designó como presidente al General Guerrero, aunque contó con menor número de votos

Estefania Montiel | 17 nov 2020


 Nació en Tixtla, en el barrio Los Zapateros de las Cuatro Esquinas, el 9 de agosto de 1782. Su nombre completo era Vicente Ramón Guerrero Saldaña. A la caída de Iturbide fue miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo, hasta que asume la Presidencia Guadalupe Victoria, ocupó el Ministerio de Guerra y Marina por siete días del 18 al 25 de diciembre de 1828.

Posteriormente encabezó el partido yorquino y comenzó a figurar como bandera del partido popular. Cuando el General Nicolás Bravo se alzó en armas en contra del Gobierno del General Guadalupe Victoria, lo batió en Tulancingo en 1828, en ese mismo año fue postulado como candidato a la presidencia, y tuvo como contrincante al General Manuel Gómez Pedraza, quien salió ganador, sin embargo, ante los fuertes disturbios que se dieron en la Ciudad como fue el asalto al Parián, se designó como presidente al General Guerrero, aunque contó con menor número de votos. Durante su gestión enfrentó en 1829, la invasión del Brigadier español Isidro Barradas, el cual fue derrotado por los mexicanos, mientras el vicepresidente General Anastasio Bustamante proclamó el Plan de Jalapa, con el cual desconoció al Gobierno de Guerrero, por lo que éste se dirigió al sur para iniciar una nueva guerra civil, la cual duro hasta 1830. Guerrero logró dar impulso a la educación gratuita, promovió la reforma agraria,  expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud (promulgado por Miguel Hidalgo en 1810) y llevó a cabo la defensa de la Nación ante el intento de reconquista española comandada por Isidro Barradas.

Pese a su popularidad como caudillo insurgente y a su demostrada honradez, sólo permaneció en el cargo hasta el 17 de diciembre del mismo año, cuando el propio Antonio Bustamante, acusándolo de violar la Constitución, con el Plan de Jalapa, encabezó una rebelión en su contra.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/