-La invasión napoleónica a España
Zona Académica

-La invasión napoleónica a España

Maria Zapata | 18 nov 2020

Datos curiosos

1- Cuando las tropas francesas invadieron España, en un primer momento, la gran mayoría de personas de la clase privilegiada se opusieron a un levantamiento contra estos, debido a que si la masa popular llegaba al poder perderían sus privilegios o si los franceses las reprimían el levantamiento los perderían como represalia.

2- El día 2 de mayo de 1808 sucede el famoso levantamiento contra los franceses. Es el inicio de la Guerra de Independencia Española que durará hasta 1814, cuando los últimos franceses son expulsados de las zonas catalanas.

3- La batalla de Bailen en julio de 1808 fue un hito en las Guerras Napoleónicas, no por su desarrollo sino por sus consecuencias. Esta batalla hizo ver a Europa que el ejército de Napoleón no era invencible y que podían ser derrotados. Tras la batalla, los ejércitos franceses volvieron a imponerse derrotando a los españoles en numerosas ocasiones.

4- Los británicos que llegaron para ayudar a las agotadas tropas españolas destruyeron más infraestructura de lo debido, el objetivo era vencer a Napoleón pero también dejar fuera de juego a España económicamente.