La Invasión Napoleónica
Zona Académica

La Invasión Napoleónica

Maria Zapata | 18 nov 2020

Inicialmente España era aliada de Francia, mediante el acuerdo suscrito por el primer ministro Manuel de Godoy y por Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, mediante el Tratado de Fontainebleau. En este tratado se acordó que Francia y España invadirían juntas Portugal, la cual era alidada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y a pesar de que Napoleón había prohibido el comercio con dicho país, ellos no lo habían acatado, por lo que decide invadirlos. Para llevar a cabo esta invasión, España permitiría que las tropas y el ejército francés traspasaran las fronteras y campara por la península española para poder llevar a cabo el objetivo.

Pero en 1808, Francia se volvió en contra de España y esto fue el antecedente para la posterior Guerra de la Independencia Española con el fin de poder deshacerse del yugo de los franceses. Bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. En febrero de 1808, Napoleón ordenó a los comandantes franceses a tomar las fortalezas militares estratégicas españolas. Era el comienzo de la guerra.

El ejército español se vio prácticamente paralizado: sorprendido, mal equipado, sin sus mejores tropas llevadas por Napoleón Bonaparte a Dinamarca o dispersos desde Portugal a las Islas Baleares.

Para asegurar su hábil maniobra militar, Napoleón tejió una serie de intrigas contra la familia real española. Es lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, mediante las cuales Napoleón obtiene los derechos sobre la corona de España. El emperador cede sus derechos a su hermano José Bonaparte, quien asumirá como rey de España bajo el título de José I.

Esta usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, matando a 150 soldados franceses.

La respuesta fue una brutal represión a los manifestantes que concluyó con los tristemente famosos fusilamientos del 3 de Mayo. Acaba de comenzar la resistencia española y la Guerra de la Independencia.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
CANCA DIGITAL RD
https://www.periodicodigitalgratis.com/30831/
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/