Liberalismo y conservadurismo
Zona Académica 
icono de búsqueda de contenidos
Zona Académica

Liberalismo y conservadurismo

El liberalismo y el conservadurismo fueron las dos ideologías políticas predominantes en México durante el siglo XIX. Sus principales ideólogos fueron José María Luis Mora y Norberto Martínez Leal respectivamente.

Maria Fernanda Bello Lara | 17 nov 2020


LIBERALISMO EN MÉXICO.

En el año de 1820, en España triunfa el movimiento liberal encabezado por el general Rafael Riego, acontecimiento que genera en la Nueva España un enfrentamiento entre conservadores y liberales. Los liberales buscaban restablecer la constitución de 1812  para recuperar la autonomía del virreinato. Los conservadores eligen como representante militar a Agustín de Iturbide, quien en ese momento estaba siendo sometido a un proceso militar por los abusos cometidos por sus tropas en la región del Bajío.

Agustín de Iturbide aprovechó la oportunidad de volver al servicio para partir al sur del país, con la excusa de combatir a Vicente Guerrero, pero buscando principalmente convencerlo de unirse a él para conciliar los deseos de ambos bandos. Después de una campaña militar y el intercambio de diversas cartas entre ambos líderes se pacta una reunión cerca de Chilpancingo, en donde se pacta la paz entre Guerrero e Iturbide con el famoso abrazo de Acatempan.

El 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de igual, respaldado por el recién creado Ejército Trigarante. Posteriormente, el Ejército Trigarante emprendió una campaña por el país en busca del apoyo de distintos generales militares, lo que culminó con la entrada de Iturbide en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Al día siguiente se instituyó la Junta de gobierno, Agustín de Iturbide fue elegido presidente de dicha Junta. Más tarde ese mismo día se llevó a cabo la firma del Acta de Independecia del Imperio Mexicano, con la que se declara la independencia del Imperio Mexicano respecto a España.

 

 

 

 

 

CONSERVADURISMO EN MÉXICO.

El conservadurismo mexicano fue una doctrina y movimiento heterogéneo y pragmático, del cual coexistieron, al igual que con los liberales. federalistas y centralistas, republicanos y monarquistas.

El conservadurismo se hizo manifiesto solo después del tratado de Guadalupe-Hidalgo, que sancionó el despojo territorial por parte de Estados Unidos. El conservadurismo del siglo XIX tuvo como principales representantes a Lucas Alamán, Manuel Diez de Bonilla, José Manuel Gutiérrez de Estrada, Antonio Pelagio de Labastida y Dávalos, Antonio Haro y Tamariz, Juan Nepomuceno Almonte, Joaquín Velázquez de león, Tomas Murphy, Ignacio Aguilar y Rafael de Rafael. Uno de los principales problemas entre los liberales y conservadores fue su postura frente a la iglesia.  Para los conservadores la iglesia era la institución depositaria de los valores éticos y tradiciones en los que se fundaba la nacionalidad, por lo que defender sus privilegios resultaba indispensable para lograr el progreso. En el pensamiento conservador, éste debería lograrse gradualmente evitando las rupturas bruscas. 

Durante el primer año de guerra, los conservadores dominaron el centro del país, aunque no pudieron derrotar definitivamente a sus oponentes. A causa de esto, los conservadores se dividieron en dos bandos: los que apoyaban a Zuloaga y los que exigían su destitución al no poder derrotar a los liberales. Finalmente, en diciembre de 1854, una junta de notables destituyó a Félix Zuloaga y lo sustituyó por el general Miguel Miramón.

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/