Primeros Gobiernos del México independiente
Zona Académica

Primeros Gobiernos del México independiente

Aunque se habían unido para luchar contra los españoles, los líderes independentistas defendían ideas muy diferentes: monarquía o república, centralismo o federación, conservadores o liberales

Estefania Montiel | 17 nov 2020

Se caracterizaron por su falta de estabilidad y la corta duración de la mayoría. Aunque se habían unido para luchar contra los españoles, los líderes independentistas defendían ideas muy diferentes: monarquía o república, centralismo o federación, conservadores o liberales, etc.

Después de la Guerra de Independencia, desde el Grito de Dolores en 1810, hasta la entrada de los rebeldes en la capital, en 1821, el país se encontraba muy dividido políticamente.

Aunque se habían unido para luchar contra los españoles, los líderes independentistas defendían ideas muy diferentes: monarquía o república, centralismo o federación, conservadores o liberales, etc. 

Existían muchas diferencias ideológicas entre los líderes independentistas, con distintas visiones de cómo se debía estructurar el gobierno y el país. En principio, el plan de iguala y los tratados de Córdoba señalaba que México debía pasar a ser una monarquía constitucional, pero muchos apostaban por la república y por el federalismo.

La inestabilidad de los primeros gobiernos del México independiente se explica, en buena parte, por esas diferencias acerca de la organización de la nueva nación.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/
Congéneres
https://www.periodicodigitalgratis.com/43561/
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
100%Rock WebZine
https://www.periodicodigitalgratis.com/14288/